Aerolíneas

Denuncian a Ryanair por discriminar a las personas con discapacidad

La persona afectada solicitó ayuda para realizar la facturación, pero la compañía únicamente se ofreció a prestarle apoyo si era usuario de silla de rueda

16/09/2014

8:58 horas

Famma apremia a Ryanair a que cambie su política de atención a las personas con discapacidad.

Famma apremia a Ryanair a que cambie su política de atención a las personas con discapacidad.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, Famma–Cocemfe Madrid, denuncia que la aerolínea Ryanair ha discriminado a un pasajero con discapacidad usuario de muletas, dado que no le ha brindado la posibilidad de disponer de apoyo durante el proceso de facturación de su equipaje.

El usuario afectado, A.S., se puso en contacto, a través de un servicio de chat telemático, con la compañía, con el fin de plantearle sus dudas relativas al proceso de facturación dada su condición de persona con movilidad reducida, para solicitar la pertinente ayuda.

Durante el proceso, el cliente solicitó ayuda para realizar la facturación, pero la compañía únicamente se ofreció a prestarle apoyo si era usuario de silla de ruedas, tanto si llevaba una silla propia, como si usaba una de préstamo del propio aeropuerto.

La Federación considera “denigrante” que se preste ayuda a unas personas con discapacidad y a otras no, atendiendo a criterios injustificados y discriminatorios.

En este caso, Ryanair ha trasladado al propio afectado que “si hubiera necesitado la silla de ruedas, le hubieran ayudado también con la maleta”.

Distintas discapacidades

Famma critica que la única asistencia que brinde la compañía de bajo coste sea a personas usuarias de silla de ruedas, “puesto que un amplio colectivo de personas con discapacidad con problemas de movilidad, no tiene cobertura y apoyo para realizar el proceso de facturación y para viajar en igualdad de condiciones que los demás pasajeros”.

Por otro lado, la Federación reitera que con este tipo de “actitudes discriminatorias” no se avanza en el fomento de la mayor autonomía de personas con discapacidad, puesto que se aboca, en la práctica, "a personas que no necesitan silla, aunque sí apoyo extra, a usar una silla de ruedas para tener garantizado un vuelo sin contratiempos”.

En este contexto, Famma apremia a Ryanair a que cambie su política de atención a las personas con discapacidad, con el fin de que cualquier persona con discapacidad y/o movilidad reducida tenga garantizado apoyo y ayuda por parte de la aerolínea.

Asimismo, desde la Federación se pide a las aerolíneas “la máxima sensibilidad hacia los pasajeros con discapacidad, puesto que tienen el derecho de usar, en igualdad de condiciones que las demás personas, este modo de transporte, sin trabas o contratiempos añadidos”.

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1 COMENTARIOS

AdaColauAlcaldesaBCN2015

16/09/2014 | 12:35 horas

#1

la denuncia deberia ser para Aena,a no ser que lo que se quiera es sin exito difamar una vez mas con la unica aerolinea con precios sin pikareska y justos.

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