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El turismo internacional crece un 5% en la primera mitad del año

El mayor crecimiento se registró en las Américas entre enero y junio

17/09/2014

9:05 horas

La OMT espera que las llegadas de turistas internacionales se incrementen entre un 4% y un 4,5% en el conjunto del año 2014.

La OMT espera que las llegadas de turistas internacionales se incrementen entre un 4% y un 4,5% en el conjunto del año 2014.

Las llegadas de turistas internacionales se incrementaron en un 4,6% en la primera mitad de 2014, hasta alcanzar los 517 millones de viajeros, 22 millones más que en el mismo periodo de 2013, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial.

El mayor crecimiento se registró en las Américas, con un incremento del 6%, seguido de de Asia y el Pacífico y Europa, con un crecimiento del 5% en ambas zonas. Por subregiones, Asia Meridional y el Norte de Europa (+8% en ambos casos) fueron las que arrojaron los mejores resultados, junto con el Noreste Asiático y la Europa meridional mediterránea (+7% en ambos casos).

“Estos resultados muestran que el turismo está consolidando el buen comportamiento de los últimos años, abriendo oportunidades económicas y de desarrollo en todo el mundo”, ha afirmado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

De momento estos resultados están en consonancia con la previsión emitida por la OMT a principios de 2014. En el conjunto del año 2014, se espera que las llegadas de turistas internacionales se incrementen entre un 4% y un 4,5% en todo el mundo, superándose así la previsión a largo plazo de la OMT que anticipaba un crecimiento del 3,8% anual para el periodo 2010-2020.

La Copa del Mundo ayudó a mejorar los datos en América del Sur

El crecimiento aumentó significativamente en las cuatro subregiones registraron buenos datos en las Américas: América del Norte (impulsada por México) y América Central y del Sur registraron todas ellas incrementos del 6%, y el Caribe del 5%. En América del Sur, la celebración del Mundial de Fútbol de Brasil contribuyó a los resultados positivos de la subregión: los ingresos derivados del turismo internacional en Brasil aumentaron un 10% en los siete primeros meses del año, con un incremento del 60% en junio y julio.

La región de Asia y el Pacífico (+5%) consolidó la tendencia de los últimos años, con Asia Meridional (+8%) y el Noreste Asiático (+7%) a la cabeza y grandes destinos como Japón, la República de Corea y Malasia.

Por su parte, Europa (+5%), mantuvo el fuerte ritmo de crecimiento de 2013, impulsada hasta la fecha por la Europa septentrional (+8%) y la Europa meridional mediterránea (+7%).  Según la OMT, estos resultados reflejan una mayor confianza de los consumidores en Europa y la recuperación de importantes mercados emisores europeos tradicionales.

La OMT reconoce que la enfermedad del virus del Ébola podría afectar al turismo en África

 Las cifras de turistas internacionales de África aumentaron en un 4%. Sin embargo, el actual brote de la enfermedad del virus del Ébola podría afectar al turismo en la región debido a percepciones erróneas sobre la transmisión del virus.

“Recordamos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda ninguna prohibición de los viajes internacionales. Clausurar los vuelos o imponer restricciones innecesarias a los viajes no ayudará a contener el virus. Por el contrario, estas medidas enfriarán la economía de la región, especialmente su sector de los viajes y el turismo, y pondrán en peligro el sustento de millones de personas”, ha apuntado Rifai.

Las llegadas de turistas internacionales en Oriente Medio habrían descendido, según estimaciones, en un 4%.

Las economías avanzadas consolidan la recuperación

En términos de mercados emisores, los datos para la primera mitad de 2014 muestran la consolidación del gasto en viajes al extranjero registrada en 2013 en algunas economías avanzadas. El gasto fuera de los mercados italiano y australiano se incrementó respectivamente en un 8% y un 7%, mientras que el mercado estadounidense creció un 5%. Los datos relativos a Francia y Canadá indican un aumento del 3%.

Por su parte, el mercado emisor chino creció un 16% en la primera mitad del año, frente al 26% para el conjunto de 2013, mientras que el gasto en turismo emisor de Rusia subió un 4% en comparación con el 25% registrado el pasado año. 

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