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Globalia confía en mejorar sus resultados en 2014 y aumentar un 6% la facturación

La división minorista abandona los números rojos y Travelplan cuadruplica beneficios

Publicada 18/09/2014

8:43 horas

 - Actualizada 18/09/2014

12:35 horas

De izda. a dcha: El director de Travelplan, Emilio Rivas; el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo; el subdirector de Air Europa, José María Hoyos, y el director de la división minoristas, Jesús Juárez.

De izda. a dcha: El director de Travelplan, Emilio Rivas; el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo; el subdirector de Air Europa, José María Hoyos, y el director de la división minoristas, Jesús Juárez.

El grupo Globalia confía en mejorar “bastante” las cifras de resultados para este ejercicio, que finaliza el 31 de octubre, superando el beneficio neto de 30,2 millones alcanzado en 2013, con unos ingresos de 4.000 millones de euros, un 6% más que el año pasado.

En un encuentro con periodistas, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha asegurado que la cuenta de resultados para 2014 será “mucho mejor de lo previsto”, además de lograr amortizar su crecimiento.

Ante esto, Hidalgo ha afirmado que la compañía se encuentra en una línea de crecimiento sin que ninguna de sus líneas de negocio “haya penalizado las cuentas globales”.

Concretamente, Air Europa ha conseguido aumentar su volumen de negocio un 14% este ejercicio, con 1.800 millones ingresados. En este periodo, la aerolínea ha logrado un factor de ocupación medio del 82%, tras incrementar un 13% su oferta, incluida la apertura de 14 líneas regulares, y un 8,5% el número de vuelos operados.

La empresa aérea continuará expandiéndose tanto en 2015 como en 2016 con la apertura de 12 nuevas rutas hacia Santiago de Chile, Oporto, La Romana, México D.F, Bogotá, Río de Janeiro, Ouarzazate (Marruecos), Tel Aviv, Abu Dhabi, Zurich, Ginebra y Viena.

En el caso de éstas tres últimas rutas, la aerolínea española estudia la posibilidad de volar en código compartido, por lo que se encuentra negociando actualmente con algunas compañías como Air Berlin.

La aerolínea también espera poder abrir destinos en Rusia y retomar sus rutas a China, una vez se haya consolidado en el mercado de Latinoamérica y el Caribe. “Asia está demasiado lejos todavía”, reconoció Hidalgo.

En esta línea, Hidalgo ha afirmado que no le preocupa que Iberia retome sus rutas a Latinoamérica, ya que los vuelos de ambas compañías van “llenos” y no se han producido descensos en la ocupación.

Aumento de la flota

La mayoría de las nuevas rutas de largo radio serán operadas en su mayoría con los nuevos aviones 787-800 cuyas entregas comenzarán en 2016. En total, la compañía mantiene un pedido de ocho aeronaves de este tipo con el fabricante Boeing que le permitirán aumentar su oferta, y otras ocho adicionales destinadas a sustituir parte de su flota.

Entre sus proyectos de futuro también figuran la modificación de la clase Business en sus aviones A330, la integración de Internet a bordo de sus vuelos de largo radio para el verano de 2015 y el lanzamiento de su propio programa de fidelización.

Por otro lado, confía en que las modificaciones de Aena en el ‘hub’ recientemente inaugurado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que finalizarán el próximo año, le permitan estar "muy por encima" de la T4 al reducir en un 50% los tiempos de conexión entre las terminales 1, 2 y 3.
 
Las agencias de viajes salen de pérdidas

En su división minorista, compuesta por Halcón Viajes y Viajes Ecuador, el grupo turístico espera rondar el millón de euros de beneficio neto, frente a los 28 millones de pérdidas que registró en el pasado ejercicio y asegura mantener el crecimiento en 2015, rondando el 5%.

Así, estima un crecimiento de las ventas cercano al 13%, con 900 millones de euros facturados, a pesar de contar con 160 agencias menos tras la reestructuración acometida el año pasado, que conllevó el cierre de oficinas y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

El director general de Halcón Viajes, Jesús Juárez, ha explicado que cerca de la mitad de las oficinas cerradas han sido franquiciadas, hasta hacer un total de 264, 84 más que en 2013.

Actualmente, el grupo cuenta con una red de 1.200 agencias de viajes y 900 puntos de venta, un 17% menos que en 2013, de las cuales 420 son agencias propias. “Ninguna agencia podría haber resistido tres años de pérdidas sino hubiera pertenecido a un grupo como Globalia”, reconoció Juárez.

La compañía atribuye este aumento a la especialización de ambas agencias en segmentos como el turismo religioso, que arrojó un aumento de hasta el 50%, eventos y sobre todo, los viajes corporativos.

De hecho, la división de viajes de negocios, con una facturación anual de más de 750 millones de euros, ha experimentado un crecimiento del 30% en 2014 y prevé avanzar un 15% para el próximo ejercicio.

Travelplan gana cuatro veces más

En cuanto a su negocio mayorista, Travelplan proyecta unos beneficios de 6,5 millones de euros, cuatro veces más que en 2013, y prevé ingresar 650 millones de euros, lo que supone una mejora del 3% en comparación con la facturación de 2013.

En este punto, la empresa turística ha destacado el aumento de las ventas en dos de sus productos más caros, como es el segmento Disney y los grandes viajes, con repuntes de hasta el 20%, que se suman a un crecimiento importante de la división de receptivo en el Caribe.

Por último, Hidalgo augura unas ganancias de 3 millones de euros en su división de hoteles, con lo que abandonaría los número de rojos alcanzados en 2013, cuando obtuvo 9,5 millones de pérdidas. Así, espera contar con un total de 10.000 habitaciones en 2014 frente a las 9.850 del año pasado.

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