Aerolíneas

Air France pospone el desarrollo de Transavia hasta finales de año para acabar con la huelga

La aerolínea afronta su segunda semana de protestas con la cancelación del 59% de sus vuelos para este lunes

Publicada 22/09/2014

11:58 horas

 - Actualizada 23/09/2014

8:37 horas

Los pilotos de Air France han ampliado la huelga hasta el próximo viernes.

Los pilotos de Air France han ampliado la huelga hasta el próximo viernes.

La compañía Air France ha anunciado que pospondrá el desarrollo de su filial de bajo coste Transavia en Europa hasta finales de año, con el objetivo de poner fin a la huelga de los pilotos de la compañía, que supondrá unas pérdidas diarias de hasta 20 millones de euros al día.

Hasta entonces, el grupo mantendrá “una negociación integra” y un “proceso explicativo” sobre el proyecto con los sindicatos para llegar a aun acuerdo sobre las “garantías” necesarias, según especificó en un comunicado, después de que los sindicatos hayan decidido prolongar la huelga hasta el 26 de septiembre.

La aerolínea pretende iniciar las conversaciones este jueves, una vez se realice la reunión del Comité Central. El proyecto fue presentado a los sindicatos hace más de un año, pero no se concretó en el marco de las negociaciones en curso.

“Estas decisiones deben permitirnos restaurar la calma dentro de la compañía y poner fin a la huelga que ha durado demasiado tiempo”, ha explicado el director general de Air France-KLM, Alexander Juniac.

En un comunicado, la compañía ha destacado la necesidad “urgente” de poner en práctica la expansión de Transavia, en Francia en particular, con el fin de defender la posición del grupo en Orly, desde donde planea operar una buena parte de sus vuelos regionales.

Así, ve inviable la demanda de los sindicatos de un contrato único para todos los trabajadores del grupo manteniendo las condiciones de los pilotos, y la sustitución de los 44 aviones Boeing 737 existentes por A320, al considerar que conduciría “inevitablemente al fracaso” de la filial.

El grupo franco-holandés ha afirmado que “mantiene intacto” su objetivo de potenciar su desarrollo en el mercado de bajo coste en Europa a través de su filial Transavia como un factor “estratégico” y “urgente” para su futuro, dada la “expansión” de este mercado y las estrategias “ofensivas” de sus competidores en Francia.

El coste de la protesta

Con respecto a la huelga, Air France se ha visto obligada a cancelar el 59% de los vuelos programados para este lunes, después de que los sindicatos de pilotos hayan decidido extender las movilizaciones una semana más.

La compañía estima que la huelga reportará unas pérdidas de 20 millones de euros diarios, frente al máximo de 15 millones que estimaba para las movilizaciones previstas entre el 15 y el 22 de septiembre.

A esta cifra habría que sumar las compensaciones de los clientes por las cancelaciones y el impacto de la gradual recuperación en el tráfico una vez que la aerolínea gala recupera la normalidad en sus operaciones. El grupo ha anunciado que actualizará sus previsiones de resultado bruto de explotación (Ebitda) tras la huelga.

En un comunicado, el consejero delegado de la aerolínea, Frederic Gagey, y De Juniac, han alertado acerca de las “consecuencias catastróficas” que tendrán los paros para los clientes, el personal y la situación financiera de la compañía.



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