Agencias y TTOO

Mirones recalca que la ‘Q’ es para las agencias una “garantía de servicio al consumidor”

La certificación del ICTE ayuda a las empresas a profesionalizar su sistema de gestión

Publicada 29/09/2014

8:59 horas

 - Actualizada 29/09/2014

9:10 horas

Mirones destaca que el sistema de gestión que implica la obtención de la ‘Q’ reporta a la agencia “un ahorro de costes y una mejora de la productividad”.

Mirones destaca que el sistema de gestión que implica la obtención de la ‘Q’ reporta a la agencia “un ahorro de costes y una mejora de la productividad”.

El presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, ha explicado en una entrevista a la revista AGENTTRAVEL los beneficios que aporta a una agencia de viajes la obtención de la ‘Q’ de Calidad Turística, destacando por encima de todo la “sostenibilidad y la rentabilidad empresarial” y el hecho de que se convierte en una “garantía de servicio al consumidor”.

”La mayor de las virtudes que tiene el modelo de gestión en las agencias de viajes es que les ayuda a funcionar de manera organizada y con el fin único de rentabilizar el negocio desde la propia organización, garantizando la prestación de un servicio excelente al cliente que entra en una oficina”, aclara Mirones.

La obtención de la ‘Q’ asegura, además, que el servicio dentro de la agencia de viajes se realice con el fin último de alcanzar la plena satisfacción del cliente, es decir, “que la ‘Q’ sea una garantía de servicio al consumidor”, subraya.

Aunque en líneas general las agencias españolas gozan de buen servicio al cliente, Mirones confiesa que son muchas las minoristas que después de obtener la ‘Q’ admiten que “les ha ayudado a organizar de mejor manera la empresa y que se han profesionalizado en los sistemas de gestión”.
 

La ‘Q’ tiene un coste aproximado de 740 euros anuales para una agencia pequeña

Para que este nuevo modelo de gestión que aporta la certificación del ICTE se efectivo, el presidente del Instituto apunta que “es importantísimo que la alta dirección se encuentre plenamente comprometida en mejorar su organización y que se encuentre inmersa en la cultura de la calidad”.

Una vez establecido este nuevo sistema de gestión, a la empresa le reporta “un ahorro de costes y una mejora de la productividad pues la organización se estructura de manera coherente respecto al tipo de servicio que se presta”, añade.

En cuanto al coste de una certificación, Miguel Mirones aclara que depende del tamaño de la empresa. En el caso de una agencia de barrio, entre la adhesión, la auditoría y los derechos para lucir la marca, en un ciclo completo, que son tres años, tendría que gastar unos 740 euros al año.

Actualmente, en España hay certificadas por el ICTE un total de 224 empresas de agencias de viajes.

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1 COMENTARIOS

erne

29/09/2014 | 11:47 horas

#1

Que " La obtención de la ‘Q’ asegura, además, que el servicio dentro de la agencia de viajes se realice con el fin último de alcanzar la plena satisfacción del cliente, es decir, “que la ‘Q’ sea una garantía de servicio al consumidor” que se lo cuenten a los clientes de Marsans....

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