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Aenor lanza tres colecciones con las 179 normas más relevantes para el turismo

Ayudan a mejorar la calidad, sostenibilidad y seguridad de las organizaciones del sector

Publicada 29/09/2014

8:59 horas

 - Actualizada 29/09/2014

9:19 horas

Aenormás incluye 97 normas relacionadas con los hoteles.

Aenormás incluye 97 normas relacionadas con los hoteles.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha presentado una nueva herramienta online, Aenormás, desde la cual se podrá acceder a las tres colecciones con las 179 normas más relevantes para el sector del turismo.

Las normas técnicas ayudan a mejorar la calidad, sostenibilidad y seguridad de las organizaciones del sector. De las 179 normas, 97 están relacionadas con los hoteles, 29 con la Q de calidad turística y 53 con la restauración.

Entre las normas para hoteles se incluyen normas específicas y además otras sobre la gestión de la calidad, I+D+i, gestión ambiental, eficiencia energética, instalaciones, satisfacción del cliente o TIC, entre otras. Por ejemplo, la Norma UNE 182001 establece los requisitos que deben cumplir los hoteles y apartamentos turísticos para una adecuada prestación del servicio.

Las normas referidas a la Q de calidad turística establecen los requisitos específicos en la prestación de servicios de alojamientos turísticos, oficinas de información turística, espacios naturales, turismo activo, de nieve, golf, buceo u ocio nocturno, entre otros. Así, la UNE 189001 para servicios turísticos de intermediación.

La normativa referente a la restauración indican los requisitos particulares para los servicios de restauración (familia de Normas 167000): desde las exigencias que debe cumplir la dirección, hasta los bares o cocinas, pasando por el mantenimiento de instalaciones y equipos. Además, esta colección incluye otras normas de sistemas de gestión.

Las normas técnicas contienen las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones y para la sociedad en general y, por tanto, reducen notablemente la incertidumbre empresarial a la hora de afrontar un nuevo mercado o proceso. Las normas se elaboran con la participación de las partes implicadas en cada caso y son fruto del consenso.

Aenor, la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, lidera los trabajos de elaboración de normas internacionales para el turismo. La Secretaría del Comité Internacional de Normalización trabaja en la elaboración de normas que ayudarán y servirán de guías con las mejores prácticas a las organizaciones de turismo, en el seno de ISO (Organización Internacional de Normalización).

En este comité, el ISO/TC 228, expertos de más de 80 países trabajan en temas como playas, servicios de buceo, turismo activo o puertos deportivos, entre otros.

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