Transporte

Madrid sancionará a Uber y sus conductores si no aportan la documentación exigida

La multa va de 4.000 a 6.000 euros, que se puede incrementar a 18.000 si hay reiteración y hasta la inmovilización del vehículo

Publicada 01/10/2014

8:37 horas

 - Actualizada 01/10/2014

8:58 horas

La primera medida que se tomado la Comunidad ha sido requerir a la empresa que en plazo de diez días, y que finaliza este viernes, aporte la documentación necesaria que exige la legislación vigente.

La primera medida que se tomado la Comunidad ha sido requerir a la empresa que en plazo de diez días, y que finaliza este viernes, aporte la documentación necesaria que exige la legislación vigente.

La Comunidad de Madrid, en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local, comenzará a partir del lunes a inspeccionar y sancionar a la empresa Uber y a sus conductores si no aportan la documentación requerida.

Así lo ha anunciado este martes viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, tras la reunión mantenida esta mañana los representantes de las principales asociaciones de taxistas de Madrid para tratar la problemática de Uber, la novedosa aplicación que pone en contacto a personas para compartir un coche alquilado a un precio más barato que el del taxi.

“Hemos mantenido una reunión en el que hemos manifestado el compromiso de la Comunidad para garantizar la seguridad de los usuarios y evitar la competencia desleal y vamos a trabajar conjuntamente con el taxi para inspeccionar y sancionar a los vehículos piratas, ya operen en el aeropuerto, teléfono o aplicaciones como Uber", ha dicho.

La primera medida que se tomado la Comunidad ha sido requerir a la empresa que en plazo de diez días, y que finaliza este viernes, aporte la documentación necesaria que exige la legislación vigente. Si no lo hace, a partir del lunes a partir del lunes 6 de octubre tomarán pertinentes, con expedientes sancionadores por cada facturación del servicio, una multa que puede llegar hasta los 18.000 euros.

La sanción a los conductores, colaboradores de esta empresa, va de 4.000 a 6.000 euros, que se puede incrementar a 18.000 si hay reiteración y hasta la inmovilización del vehículo.

“No sólo vamos a dar cumplimiento a la legalidad, sancionando a la empresa, sino no también a los particulares que pongan su vehículo al servicio de una actividad empresarial no legal. Tenemos una ley de ordenanza de transporte nacional que regula cuál debe ser la actividad y permisos que debe tener. Para prestar un servicio de transporte el conductor debe tener un título habilitante para ello y si no lo tiene es una actividad totalmente ilegal”, ha advertido.

Carabante ha señalado que han acordado con los representantes del taxi iniciar una estrategia de inspección, de acuerdo con Guardia civil y Policía Municipal para que conjuntamente, iniciar los expedientes y sancionar en su caso, al tiempo que ha pedido al Ministerio de Fomento que convoque a las comunidades para actuar de manera coordinado en relación a esta iniciativa.

El sector del taxi, a la espera

Por su parte, el presidente de la Gremial del Taxi de Madrid ha asegurado que la reunión fue según lo previsto y todos están de acuerdo, incluida la Comunidad, “que la actividad de estas aplicaciones son totalmente ilegales, al margen de lo que establece la legislación en materia de transportes”.

“El compromiso que ha adquirido la Administración, en este caso el viceconsejero, es actuar de forma contundente, sancionando tanto a la empresa como a los conductores que vayan a utilizar este tipo de aplicaciones que exceden de lo que establece la legislación vigente”, ha añadido.

Además, Moreno ha destacado que se ha creado una comisión de seguimiento y control en la que se reunirá semanal o quincenalmente representantes de las asociaciones del taxi y de la Comunidad de Madrid.

“Por lo tanto, la valoración que hacemos como representantes del sector del taxi es positiva y vamos a ver si ese seguimiento y las actuaciones dan el resultado que todos buscamos, que es garantizar la seguridad de los usuarios y que se cumpla lo que se establece la legislación en materia de transporte”, ha avanzado.

El presidente de la Gremial considera que la Comunidad ha sido “contundente” y empezará a actuar “en el momento oportuno”. “La valoración en principio es positiva y vamos a ver como transcurre la inspección y la sanción a este tipo de personas que pretenden operar al margen ce la legislación. En principio se va a sancionar a los conductores y a la empresa, no a los usuarios”, ha indicado.

Por último, la Gremial ha propuesto en dicha reunión mediante la presentación de un escrito que podéis ver adjunto y en nuestra web, que se promuevan las modificaciones legales necesarias para permitir la inmovilización de todo aquel vehículo que pueda estar usándose para la realización ilícita de transporte público de viajeros en vehículos turismo así como que los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid dictaminen en relación a todas aquellas otras infracciones o vulneraciones legales que la actividad de Uber pueda perpetrar y sea materia de competencia de otras consejerías del Gobierno regional.

Más contundencia

Por otra parte, el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz García, ha manifestado que han observado “disposición” por parte de la Consejería de Transportes para luchar contra Uber, ya que “ha actuado rápido ante la solicitud de reunión urgente”.

“No estamos ante un caso habitual de irregularidad en el transporte. Por eso le pedimos mucha más contundencia. Esperamos que verdaderamente desde el lunes empiezan esas inspecciones, control y expedientes sancionadores con todo rigor". Eso es preceptivo y deberá ser obligatorio para determinar realmente si esto tiene un ánimo de terminar con ello. Entonces estaremos en condiciones de valorar si realmente se están poniendo todos los medios”, ha indicado.

No obstante, Sanz García se ha mostrado “escéptico” con la promesa de inspecciones y sanciones porque “las experiencias que tenemos en materia de inspección de transportes no han sido muy positiva”. “En la Comunidad observamos que hay muchos transportes irregulares que siguen trabajando y la experiencia es negativa”, ha apuntado.

“Observamos, eso sí, una mayor disposición de la Administración y no sólo de inspección, sino en coordinación con otras organizaciones implicadas se han comprometido a ello porque afecta como Hacienda, Trabajo y Seguridad Social y Tráfico, porque los conductores no están habilitados. Desde luego el lunes tiene que haber multitud de denuncias y no sólo luchar contra esta aplicación, sino que terminar con ello”, ha añadido.

Por eso, el presidente de la Federación ha indicado “que no se van a desconvocar la manifestación del día 14 ni otros actos de protesta hasta ver los resultados de dicho control”. “Veremos si vemos que hay una voluntad de la Administración de cortar de forma radical y tajante de esta aplicación”, ha añadido.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Madrileña del Taxi, Felipe Rodríguez Baeza, ha aseverado que la reunión ha sido “bastante satisfactoria” y la colaboración regional “es total en apoyo del taxi y se van a tomar todas las medidas que se puedan tomar contra la aplicación y conductores”. “Creemos que la Comunidad va a actuar bien y vamos a crear una comisión de seguimiento”, ha concluido.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar