Aerolíneas

Lufthansa inicia una “colocación acelerada” del 3% de su capital en Amadeus

Cancela el 43,8% de sus vuelos de larga distancia por la huelga de pilotos

01/10/2014

8:37 horas

Lufthansa es el cuarto accionista de Amadeus con el 4%.

Lufthansa es el cuarto accionista de Amadeus con el 4%.

Lufthansa ha iniciado una “colocación acelerada” del 3% del capital social de Amadeus IT Holding, equivalente a un paquete máximo de 13,47 millones de títulos, informó el proveedor tecnológico de servicios turísticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La aerolínea alemana es el segundo accionista de Amadeus, por detrás de Air France, con el 4% del capital del proveedor tecnológico, participación que controla a través de su fondo de pensiones Malta Pension Invesments.

La operación, en la que Barclays Bank PLC y Goldman Sachs International, actúan como entidades colocadoras, está dirigida a inversores cualificados nacionales e internacionales, detalló.

Air France Finance, brazo financiero de la compañía gala, ostenta actualmente el 4,4% del capital social, siendo el principal accionista de Amadeus, seguido de Lufthansa (4%).

A principios de este mes de septiembre, el grupo franco-holandés vendió el 1% del capital social de Amadeus (4,47 millones de acciones) por un importe de 125,32 millones de euros mediante una colocación acelerada.

La desinversión de la compañía gala se produjo después de que Iberia decidiera salir del accionariado de Amadeus a finales del mes de julio fruto de una operación ya concertada y similar.

Iberia liquidó la operación de derivados financieros que tenía sobre el 7,49% que ostentaba en el capital de Amadeus (33,56 millones de acciones), que traspasó al fondo Nomura International por un importe de 578 millones de euros.

Dentro del 'free float' (90,34%) en Amadeus también figuran como accionistas con participación significativa el fondo GIC Private Limited, brazo inversor del Gobierno de Singapur (0,51%); la firma estadounidense BlackRock (5,21% de voto indirecto) e Invesco (1,25% de voto indirecto).

Suspende el 43,8% de sus vuelos por la huelga de pilotos

Por otro lado, la aerolínea alemana canceló el martes el 43,8% de sus vuelos de larga distancia, 25 en total, desde Frankfurt, con motivo de la huelga de pilotos convocada por el sindicato Vereinigung Cockpit (VC).

Según informó en un comunicado, la aerolínea prevé operar 32 vuelos intercontinentales de los 57 programados desde el aeródromo alemán, para garantizar las operaciones del miércoles.

De las 32 rutas, 26 serán comandadas por pilotos voluntarios, otros dos saldrán antes del horario programado y cuatro se pospondrán hasta el día siguiente.

La compañía ha puntualizado que los vuelos operados en el 'hub' de Munich no se verán afectados por las movilizaciones. Las rutas con Düsseldorf y los vuelos de corta distancia funcionarán con normalidad, al igual que los servicios de Austrian Airlines, Brussels Airlines, Germanwings, SWISS y Air Dolomiti.

Se trata de la quinta protesta llevada a cabo por el colectivo en tan sólo cuatro semanas, coincidiendo con uno de los meses de mayor actividad de tráfico del año, afectando a un total de 4.300 vuelos y 480.000 pasajeros.

Vuelos nocturnos descartados

Asimismo, resulta "especialmente difícil" rectificar las listas de tripulación y obtener pilotos voluntarios para vuelos a finales de mes ya que las opciones de planificación están restringidas por los límites mensuales de horas de vuelo en servicio.

Por otra parte, Lufthansa no puede recurrir a los vuelos nocturnos dada la estricta prohibición de vuelos nocturnos después de las 11 horas vigente en su sede de Frankfurt.

A pesar de operar parte de su oferta, la aerolínea ha advertido de que el paro "volverá a dañar gravemente" la reputación y erosionar la confianza y la fiabilidad de la aerolínea, además de conllevar "consecuencias imprevisibles para los 120.000 empleados, incluidos los pilotos", enfatizó el miembro de la Junta Responsable de Operaciones de Lufthansa German Airlines, Kay Kratky.

La empresa alemana ha pedido disculpas por los inconvenientes causados por el sindicato, que bajo su criterio, supone el único socio de la negociación colectiva que no tiene intención de buscar concesiones y abogar por el interés común.

Lufthansa recomienda a sus pasajeros comprobar el estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto y asegura que reembolsará el dinero de los billetes que sufran cancelaciones.

La semana pasada, el colectivo ya amenazó con emprender nuevas movilizaciones al no llegar a un acuerdo con la compañía sobre la reforma de las jubilaciones, principal eje de disputa entre ambas partes.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar