El 57% de los profesionales entrevistados por AGENTTRAVEL se ha mostrado optimista con respecto a la evolución de la actividad en las agencias de viaje los próximos meses. “Queremos pensar que este año va a ser un buen año, no nos queda otra que ser optimistas”, afirma uno de los agentes.
Esta confianza se debe en parte a una mejora de las ventas durante la temporada de verano. Así, un 62% de los agentes reconoce que las reservas han mejorado un poco, mientras que un 12% cree que lo han hecho mucho y un 17% que se han mantenido igual. “Está claro que con las ventas de verano la situación comienza a mejorar”, comenta uno de los profesionales encuestados. Tan solo un 8% considera que han empeorado un poco y un 2% que lo han hecho mucho.
Por destinos, la costa española ha sido el más demandado para el 42% de las agencias, seguido de las islas (17%) y de las capitales europeas y los destinos de larga distancia para un 13% de los profesionales en ambos casos. Un 12% aseguró que sus clientes optaron por otros productos como los cruceros, los destinos del interior peninsular o el Caribe.
La continuidad y la estabilidad han sido la tónica dominante en cuanto al gasto. Un 42% asegura que los viajeros han gastado lo mismo que el año anterior. El porcentaje es igual cuando nos referimos a los que opinan que gastaron algo más y los que, por contra, creen que fue algo menos (27%).
Asimismo, un 63% cree que las noches reservadas se han mantenido igual respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que un 18% considera que se han reducido y un 15% que se han incrementado.
Pese a la mejoría durante el verano, existe cierto escepticismo de cara a un futuro, así lo cree el 30% de los agentes de viajes. “La temporada de verano siempre va muy bien, pero los siguientes meses son más complicados porque se vende menos”, afirma un agente de viajes. No obstante, el grado de pesimismo es bajo. Solo un 8% se muestra pesimista con la evolución y un 2% muy pesimista.