Alojamiento

NH vende el 96,9% de Sotogrande a Cerberus y Orion por 225 millones de euros

A su vez, la filial transmite a la cadena sus tres activos internacionales

Publicada 17/10/2014

10:21 horas

 - Actualizada 20/10/2014

8:46 horas

Apartamentos Ribera del Marlin de Sotogrande.

Apartamentos Ribera del Marlin de Sotogrande.

El grupo hotelero NH ha firmado un acuerdo con fondos asesorados y gestionados por los grupos de capital privado Cerberus y Orion para la venta del 96,997% de Sotogrande, su filial inmobiliaria con sede en San Roque (Cádiz), por 225 millones de euros.

A su vez y vinculado a esta operación, Sotogrande transmite a NH los tres activos internacionales de Sotogrande (el complejo hotelero y turístico de Donnafugata en Sicilia, Italia, y los derechos inmobiliarios de Cap Cana en República Dominicana y Sotocaribe en México) y las resultas de determinadas reclamaciones judiciales y extrajudiciales.

El acuerdo comprende la venta de los activos de la sociedad promotora de la urbanización en Cádiz, que incluye terrenos para desarrollo inmobiliario, dos hoteles, dos campos de golf, además de la explotación de servicios deportivos y turísticos. Dentro del acuerdo alcanzado se ha establecido que los dos hoteles permanezcan bajo la gestión de NH Hotel Group por un período inicial de dos años.

La adquisición de las acciones de NH, una vez que se consuma la transmisión, conllevará la obligación del comprador de formular una OPA sobre el restante 3,003% del capital social de Sotogrande, según ha informado la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Cerberus y Orion tienen intención de que el precio de la OPA sea un precio equitativo, a cuyos efectos ha solicitado la valoración de un experto.

De esta forma, NH percibirá una entrada en caja neta de 178 millones de euros, con una plusvalía antes de impuestos de cinco millones de euros, detalló el grupo.

"Esta operación supone un fuerte impulso al plan estratégico del grupo, que no contaba con esta entrada en caja cuando se definió y gracias a la cual afrontamos la transformación de la compañía aún con más garantías y estabilidad", ha afirmado el consejero delegado de NH, Federico González Tejera.

Compromiso de venta de activos

Con el cierre de esta operación, NH cumple el compromiso de venta de activos “en condiciones muy favorables”, que permiten reducir la pérdida de negocio contemplada originalmente en el plan de desinversiones de la cadena permitiendo con ello incrementar el Evitad.

El compromiso de venta de activos, que ascendía a 125 millones de euros para este ejercicio, se ha superado con esta transacción sobre la sociedad gaditana y con la desinversión en otros activos hoteleros por valor de 62 millones de euros, fundamentalmente por la venta en junio del hotel NH Ámsterdam Centre.

Éste último permanece bajo la explotación de NH Hotel Group mediante el acuerdo de alquiler alcanzado con la nueva propiedad, lo que permite a NH mantener a largo plazo su posición de referencia en Ámsterdam donde opera trece hoteles con cerca de 3.000 habitaciones.

Según la cadena hotelera, la entrada de caja será destinada a financiar inversiones que creen valor para los accionistas, entre las que se encuentra la posible amortización anticipada de parte de la deuda.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar