Aerolíneas

Lufthansa cancela más de 2.150 vuelos por la huelga, 104 de ellos con España

Los paros de los pilotos continuarán este martes

Publicada 20/10/2014

10:56 horas

 - Actualizada 21/10/2014

9:22 horas

Los pilotos del sindicato Vereinigung Cockpit se oponen a que la edad de prejubilación se eleve de los 55 años actual a los 60, tal y como propone la dirección de Lufthansa.

Los pilotos del sindicato Vereinigung Cockpit se oponen a que la edad de prejubilación se eleve de los 55 años actual a los 60, tal y como propone la dirección de Lufthansa.

La aerolínea alemana Lufthansa ha cancelado alrededor de 2.150 vuelos por la huelga convocada por el sindicato alemán de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) para ayer, lunes, y hoy, martes.

Hasta ayer tarde, la compañía se vio obligada a cancelar 104 conexiones con España que afectan a las rutas de los principales aeropuertos alemanes con Madrid, Barcelona y Bilbao y en menor medida, también perjudica a Valencia, Palma de Mallorca y Málaga.

Este lunes se han cancelado 35 conexiones con España, mientras que el martes se han alcanzado 63 vuelos. Por el momento, para este miércoles hay cancelados 6 conexiones con España.

Los paros han comenzado este lunes a las 11 horas en las rutas de corta y media distancia y a partir de este martes y miércoles, también afectará a los vuelos de larga distancia, aunque en menor medida que a los domésticos y de media distancia.

Unos 200.000 pasajeros afectados

Se calcula que esta huelga perjudique a unos 200.000 pasajeros, aunque Lufthansa intentará asegurar 700 vuelos con la ayuda de pilotos voluntarios y otras aerolíneas.

Se verán afectados los vuelos de pasajeros de corta, media y larga distancia de Lufthansa operados con los modelos de A380, A340 y A330 y Boeing 747.

Mientras tanto, Lufthansa y sus filiales –Germanwings y Lufthansa Cargo– y el sindicato alemán intentan llegar a un acuerdo desde finales de marzo. Los principales problemas afectan a la reforma de la jubilación anticipada a la que podían optar hasta ahora 5.400 pilotos.

El objetivo del sindicato alemán es un nuevo convenio colectivo para todos los empleados de la tripulación de la cabina. Desde su página web, el sindicato lamenta que “Lufthansa no haya asumido las propuestas de compromiso después de varias huelgas”.

Vereinigung Cockpit, que engloba a unos 5.400 pilotos del grupo, reclama que no se eleve la edad mínima de prejubilación a los 60 años, como pide la empresa, ya que el convenio colectivo actual contempla que sea hasta los 55 años con un 60% de sueldo base, incluidas las filiales de mercancías y Germanwings.

En el mes de abril ya se cancelaron 3.800 vuelos a causa de las huelgas, y en septiembre hubo 25.000 pasajeros afectados por 200 vuelos cancelados.

El pasado 16 de octubre, 100 vuelos de Germanwings –sobre todo nacionales– vieron sus horarios previstos alterados por las protestas de sus pilotos.

Sobre las continuas huelgas, Lufthansa ha manifestado que es necesaria “una acción urgente para revisar las actuales leyes de huelgas en Alemania".

Los pasajeros afectados por los cambios en sus vuelos tienen la opción de reservar su billete sin cargos incluso si en un principio su vuelo iba a operar con normalidad.

Los vuelos nacionales podrán ser cambiados por los usuarios por billetes de tren por medio de la web o en las máquinas de Lufthansa que permiten un check-in más inmediato.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar