La compañía reclamaciones aéreas en España Reclamador.es ha solicitado a la aerolínea Air Berlin que revise sus protocolos en materia de transporte de animales tras la muerte de varios perros en sus vuelos, pero la compañía se ha negado a hacerlo.
El portal asegura que la aerolínea se niega a revisar dichos protocolos “cuando claramente existe un problema” en ellos con el manejo de los animales de compañía, que además, aseguran que se ve agravado durante los meses veraniegos.
No obstante, el reclamador.es ha conseguido que Air Berlin indemnice a Manuel Álvarez, dueño de Coco, un perro que falleció en un vuelo de la compañía alemana por deshidratación, con 2.600 euros, la cantidad íntegra reclamada. Este caso es muy parecido al de Javier Ramos y con su mascota Nano, un bulldog inglés que falleció porque los operarios de handling de la aerolínea dejaron expuesto al sol en el Aeropuerto de Sevilla en julio de 2012 en el trayecto Palma-Sevilla.
Durante el transcurso de lo ocurrido, los dos clientes de reclamador, Álvarez y Ramos, no tuvieron ayuda en el aeropuerto, ni médica, ni veterinaria, ni psicológica En el caso de Coco, además, la aerolínea explicó a reclamador que iba a investigar lo ocurrido, pero hasta el momento no ha trasladado ninguna conclusión a la empresa sobre el percance.
Después de gestionar varios casos de mascotas fallecidas, el portal lanzó a través de un vídeo y change.org la campaña de recogida de firmas 'Reclama conmigo' para pedir una regulación mundial del transporte de mascotas. La petición ha superado las 81.000 firmas.
El objetivo es conseguir que la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) regule el transporte de los animales en los vuelos, y que éstos no sean tratados como una maleta más.