Alojamiento

Los hoteleros exigen una "política de choque" contra la economía sumergida

El intrusismo representa más del 20% de la actividad turística

Publicada 24/10/2014

8:44 horas

 - Actualizada 24/10/2014

12:02 horas

Juan Molas moderó la mesa redonda ‘El futuro de la industria hotelera en España’ en el Congreso de los Hoteleros.

Juan Molas moderó la mesa redonda ‘El futuro de la industria hotelera en España’ en el Congreso de los Hoteleros.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Joan Molas, ha exigido una "política de choque" contra la economía sumergida en el turismo, la principal "lacra" del sector, y además, cree que se debe iniciar de manera "urgente".

En la inauguración del Congreso de Hoteleros Españoles que se celebra estos días en Santa Cruz de Tenerife, ha alertado de que algunos estudios aseguran que ya supera el 20% de la actividad, y dado que el turismo es un sector "complejo y heterogéneo", también ha pedido a las administraciones un esfuerzo por "simplificar" la normativa para mejorar la "innovación".

Asimismo, se ha mostrado partidario de "acabar con la estacionalidad" dado que más del 50% de laplanta hotelera en España tiene "vaivenes de ocupación", por lo que ha insistido en acometer la "renovación" de las zonas maduras para terminar con la "obsolescencia" y que puedan adaptarse a los "nuevos gustos" de los clientes.

Molas ha reconocido que el turismo español "ha dado alegrías" en los últimos años, gracias sobre todo a los visitantes extranjeros, pero cree que el sector no debe "caer en la autocomplacencia" porque las ventajas competitivas no serán permanentes y hay otros destinos que también tienen historia, infraestructuras, clima y producto.

Disputas políticas

Por ello, ha pedido la "colaboración conjunta" de todo el sector, incluidos los partidos políticos, a quienes ha solicitado que la disputa política "no vaya más allá" de los parlamentos, dado que la sociedad demanda "gestión y eficacia".

Molas también ha pedido "mejorar" la comunicación y la comercialización para adaptarse a los "nuevos tiempos" e intentar "fidelizar" a los clientes, y se ha mostrado partidario de buscar "mercados lejanos" como China, India o algunos países de Sudamérica como Perú o Chile, con economías emergentes. "España y Canarias pueden ser la puerta de entrada de esos turistas a Europa", ha indicado.

Además, ha apoyado que se perfeccionen los modelos de gestión de recursos humanos ya que el turismo es el "mayor empleador" del país y, por tanto, tiene una incidencia directa en el bienestar de las personas.

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2 COMENTARIOS

erne

24/10/2014 | 13:06 horas

#2

estoy con David, esta batalla la tenemos las agencias de viaje con los hoteles y o las cadenas que cuando pillan a un cliente agencia le ofrecen para proximas reservas si la hacen directamente con ellos un descuento o como una gran cadena española que en su pagina web pone que se ahorran gastos o comisiones.. de esto no comentan nada en el congreso por que no les interesa, aqui me quejo de todos pero de mi no....

DAVID BLASCO

24/10/2014 | 11:55 horas

#1

Eso mismo lo estamos reclamando desde la agencias de viajes hace mucho mas tiempo y muchos hoteles continúan vendiendo a particulares a precio de grupo y así apoyan a los ilegales haber si se dan cuenta de que el problema del intrusismo hay que solucionarlo entre todos presionando en el mismo sentido si cada uno hace la guerra por su cuenta ya se sabe lo que dice la estrategia militar"divide y vencerás".

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