Agencias y TTOO

Los turoperadores europeos urgen a la UE a flexibilizar los visados

ETOA recuerda que el 72% de la población mundial necesita un visado para entrar en Europa

Publicada 30/10/2014

9:09 horas

 - Actualizada 30/10/2014

9:19 horas

Flexibilizar los visados permitiría incrementar en un 25,5% la afluencia de turistas y viajeros de negocios, según la OMT.

Flexibilizar los visados permitiría incrementar en un 25,5% la afluencia de turistas y viajeros de negocios, según la OMT.

La Asociación de Turoperadores Europeos (ETOA) ha pedido este miércoles en un nota oficial a los ministros de Turismo de Europa que aprueben con urgencia la propuesta de la Comisión Europea para flexibilizar los visados o “se corre el riesgo de que Europa pierda su corona como destino turístico número uno del mundo”.
 
Ante la reunión de ministros de Turismo y Cultura que se celebrará esta semana en Nápoles (Italia), la Red de Emprendedores Privados del Turismo (NET) ha advertido sobre las consecuencias de que no haya un acuerdo sobre las reglas para la solicitud de visados ??propuestas por la Comisión Europea en abril.
 
Siete meses después de su publicación, los Estados miembros no han completado una primera lectura de la propuesta de revisión y han expresado fuertes reservas a la mayor parte de las mejoras propuestas por la Comisión, señala ETOA.

La propuesta, cuyo objetivo es simplificar las normas de visado de la zona Schengen manteniendo el nivel de seguridad, se encuentra en revisión en el Consejo Europeo. Son los Ministros de Interior los que se están concentrando principalmente en el mantenimiento de normas estrictas destinadas a la prevención de la inmigración ilegal y las amenazas terroristas potenciales, “sin evaluar los beneficios económicos de la simplificación de los procedimientos de visado propuestas por la Comisión”, advierte.

“El régimen de visados actual no es el adecuado y debe cambiarse”, según ETOA

Los turoperadores insisten en que “el régimen de visados actual no es el adecuado y debe cambiarse”. Por ello, NET insta a los ministros de Turismo de los Estados miembros que intervengan en el debate para que impulse “unas normas de visado más simples” que puedan impulsar el turismo a Europa y apoyar el crecimiento económico.
 
Recuerda que la contribución del turismo al empleo y el PIB de la UE es fundamental, con más del 10% del PIB de la UE procedente del turismo. La industria emplea a casi 20 millones de personas y los turistas de países de fuera de Europa gastan 400.000 millones de euros.

Con el 72% de la población mundial que necesitan un visado para viajar a Europa, la falta de progreso en materia de visados ??relacionados pondrá en riesgo el potencial de crecimiento, especialmente de los mercados de más rápido crecimiento entrantes, en particular China y Rusia. Un estudio realizado por la OMT-WTTC sobre el impacto de facilitar la concesión de visados ??muestra que puede dar lugar a una afluencia de 25,5%.

Medidas más coherentes
 
ETOA admite que muchos Estados miembros de la UE ya han puesto en marcha medidas a nivel local para facilitar los procesos de visado con el fin de atraer a más visitantes de mercados emisores importantes, sin embargo advierte de que “hay una desconcertante falta de coherencia y acuerdo formal de los Gobiernos a la hora de la revisión de las normas”.

Pone como ejemplo el hecho de que algunos países ofrecen Visados de Entrada Múltiple (Mevs) con validez a largo plazo para los viajeros frecuentes que han demostrado su integridad y fiabilidad.

Muchos Estados miembros de la UE pueden procesar un visado en 72 horas

Sin embargo, a pesar del éxito de esta medida, muchos Estados miembros siguen siendo reacios a introducir los Mevs con validez de tres años y, posteriormente, durante cinco años para aquellos viajeros registrados en el Sistema de Información de Visados (VIS).
 
En segundo lugar, ETOA defiende la propuesta de la Comisión Europea que recomienda una reducción de la fecha límite para el proceso y la aceptación de la solicitud de visado de 15 a 10 días.

Es más, ETOA señala que en realidad muchos Estados miembros pueden procesar un visado en 72 horas. Por ello no comprende por qué no puede adoptarse esta medida.

No tratar a los viajeros como delincuentes
 
Kent Nyström, presidente de Hotrec, ha comentado que “nosotros entendemos la necesidad de tener un sistema de visados que proteja a nuestros ciudadanos, pero también necesitamos un sistema de visados que sea más favorable para el cliente, ya que la gran mayoría de los solicitantes de visas son turistas, viajeros de negocios y las personas que quieren visitar a sus familias”.
 
Tom Jenkins, director ejecutivo de ETOA, añade que “no tiene sentido poner en peligro el atractivo de Europa en mercados de todo el mundo por el tratamiento de decenas de millones de potenciales visitantes como si fueran presuntos delincuentes”.
 
Los turoperadores insisten en los beneficios de facilitar visados y rescata un estudio reciente de la Comisión Europea que concluyó que flexibilizar las reglas de visados podría dar lugar a un aumento de los viajes a la zona de Schengen de entre el 30% y el 60%.

Mantener la situación actual impediría a la Unión Europea dejar de recaudar en cinco años 130.000 millones de euros de gasto directo de los viajeros y podría generar 1,3 millones de puestos de trabajo en el turismo y sectores relacionados.
 
Lars Thykier, presidente de ECTAA, insta a los ministros de Turismo que haga una mayor presión sobre los beneficios de la mejora de las normas de visado sobre el turismo, que es una de las principales industrias que generan el crecimiento económico y el empleo.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar