Agencias y TTOO

Madrid y Cataluña se lavan las manos ante el intrusismo de Media Markt

La Generalitat se inhibe en el caso porque las actuaciones presuntamente irregulares no se han producido en la comunidad autónoma

Publicada 30/10/2014

9:09 horas

 - Actualizada 30/10/2014

9:25 horas

El paquete turístico ‘Las Vegas’ incluía, entre otros servicios turísticos, el vuelo directo Madrid-Las Vegas, 7 noches de hotel, excursiones y entradas.

El paquete turístico ‘Las Vegas’ incluía, entre otros servicios turísticos, el vuelo directo Madrid-Las Vegas, 7 noches de hotel, excursiones y entradas.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha criticado la actitud de las administraciones autonómicas de Madrid y Cataluña ante el caso de intrusismo de la empresa Media Markt en la comercialización del paquete turístico ‘Las Vegas’. Ambas comunidades “se quitan de en medio ante el intrusismo”, según ha denunciado este jueves en una nota CEAV, que sin embargo no se rinde y ha vuelto a solicitar la revisión del caso dado que considera la actuación de Media Markt como “una infracción grave de la reglamentación de agencias de viajes”.
 
Como se recordará, CEAV interpuso el pasado día 7 de mayo de 2014 denuncia ante la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad Autónoma de Madrid, ante la mediática campaña realizada por Media Markt sobre la comercialización, tanto en sus tiendas físicas de todo el territorio nacional, como en Internet del paquete ‘Las Vegas’, que incluía, entre otros servicios turísticos, el vuelo directo Madrid-Las Vegas, 7 noches de hotel, excursiones y entradas.

La respuesta de la Dirección General de Turismo de Madrid fue “que ninguno de los establecimientos referidos en nuestro escrito figuraba en su Registro de Empresas Turísticas (normal, ya que no es una agencia de viajes) no pudiendo actuar esta Administración al tratarse, además, de una sociedad radicada en la Comunidad Autónoma de Cataluña”, por lo que supuestamente la Generalitat tendría que ser quien se encargara de investigar el posible caso de intrusismo.

No estando de acuerdo con esta argumentación, dado que la posible infracción se cometió, entre otros medios, por Internet, CEAV se dirigió el día 28 de julio a la Direcció General de Turisme de la Generalitat de Catalunya, adjuntándoles, además de toda la documentación probatoria, el escrito recibido de la Comunidad de Madrid.

Sin sanción para Media Markt

El subdirector general de Ordenación Turística de la Generalitat devolvió a CEAV el pasado día 13 de octubre, la denuncia cursada contra la empresa Media Markt, argumentando que “las actuaciones presuntamente irregulares no se han producido en Catalunya”.

No obstante lo anterior, señala que la Generalitat de Catalunya ya ha actuado en su ámbito territorial competente, sin informar a CEAV de las actuaciones supuestamente desarrolladas ni, en su caso, de las sanciones impuestas a Media Markt. “Si bien, a través de diversas fuentes ha llegado a conocimiento de la confederación que no se han impuesto sanciones de ningún tipo, pese a tratarse de una posible infracción grave de la reglamentación turística vigente”, aclara la nota.

CEAV ha vuelto a solicitar la revisión del caso a las dos autonomías

CEAV le ha solicitado información sobre dichas actuaciones, así como le ha recordado que el reglamento de agencias de viajes de Catalunya (Decreto 158/2012, de 20 de noviembre, por el cual se modifica el Decreto 168/1994, de 30 de mayo) en su artículo 24 establece que la realización o publicidad por cualquier medio de difusión de las actividades reservadas en exclusiva a las agencias de viajes sin cumplir este decreto, será sancionada administrativamente.

Es cierto que ni la Ley 8/2009, de 21 de diciembre de Medidas Liberalizadoras y de Apoyo a la Empresa Madrileña, ni el Reglamento de Agencias  (Decreto 99/1996, de 27 de junio) de Madrid, ni el Reglamento de Agencias de Cataluña Decreto 158/2012, de 20 de noviembre, por el cual se modifica el Decreto 168/1994, de 30 de mayo, están actualizadas a la realidad del comercio electrónico, pero también lo es que consumidores de toda España se han podido ver afectados por este caso.

Por ello, CEAV ha vuelto a solicitar la revisión del caso a las dos autonomías, dado que considera la actuación de Media Markt como una infracción grave de la reglamentación de agencias de viajes.

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6 COMENTARIOS

Angel Luis

03/11/2014 | 11:00 horas

#6

Gerardo: no eres más tonto porque no te entrenas, majo. No voy a molestarme en explicarte nada, veo que no tienes inteligencia suficiente para entenderlo.

gerardo

03/11/2014 | 10:53 horas

#5

Los tiempos cambian, el mercado se liberaliza y yo no quiero que me "protejan" mi negocio sino que me dejen desarrollarlo con libertad, donde y con los productos que quiera.
Yo no tengo ningún problema, quejarse de "intrusismo" es admitir la propia falta de competitividad.
Creo que estamos viviendo en un momento entusiasmante en la distribución turística, lleno de nuevas oportunidades - y espero que regulaciones y limitaciones heredadas de los tiempos del antiguo régimen no las obstaculicen.

gerardo

03/11/2014 | 10:52 horas

#4

Los tiempos cambian, el mercado se liberaliza y yo no quiero que me "protejan" mi negocio sino que me dejen desarrollarlo con libertad, donde y con los productos que quiera.
Yo no tengo ningún problema, quejarse de "intrusismo" es admitir la propia falta de competitividad.
Creo que estamos viviendo en un momento entusiasmante en la distribución turística, lleno de nuevas oportunidades - y espero que regulaciones y limitaciones heredadas de los tiempos del antiguo régimen no las obstaculicen.

Angel Luis

30/10/2014 | 11:14 horas

#3

Señores de CEAV y señores de Turismo. Resulta indignante que mi agencia reconocida en Madrid tenga una propuesta de Sanción de 9.000 € en Castilla y León por no ser empresa de Turismo activo inscrita en esa comunidad y me denienguen los permisos para efectuar rutas de senderismo, que tenga un litigio judicial interpuesto por nosotros contra ellos y haya perdido un juicio contra la Comunidad de Canarias por que para hacer senderismo no me vale la condidión de agencia de viajes y deba ser "además" intermediador turístico...!dejen de hacer el ridículo! dejen de molestar a las empresas que generamos trabajo y beneficios a este país y sean coherentes. Tengo casi 50 empleados y gracias a ustedes, cada día me pienso más si merece la pena seguir trabajando o mandarles a todos a que les paguen ustedes...si es que siguen recaudando para ello y no les mandamos todos los empresarios honestos a freír espárragos.

Francesc

30/10/2014 | 10:50 horas

#2

Siempre paso lo msmo, los altos cargos de la administración con pocas ganas de trabajar y sólo les importa la proyecciones personales que puedan hacer. Aqui en Cataluña se preocupan mucho de realizar acciones para promocionar a los hoteles en el extranjero, pero de las agencias ni se acuarda, sólo cuando es para sancionar. Parece mentira que la senyora Muro (directora general de turismo de Cataluña) ha sido gerente de ACAV durante tantos años y no tenga la mas mínima sensibilidad al respecto. Supongo que se debe a aquien le paga y ahora toca hacer vender Cataluña fuera, olvidándose los numeros puestos de trabajo que tiene el sector se agencias en esta región.

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