Aerolíneas

El wifi gratuito a bordo se convertirá en un servicio estándar en el futuro, según Emirates

La aerolínea invierte más de 16 millones de euros anuales en sistemas de conectividad durante el vuelo

Publicada 07/11/2014

8:39 horas

 - Actualizada 11/11/2014

8:39 horas

Los 53 A380 y los 28 Boeing 777s de Emirates dispone de wifi gratuito a bordo.

Los 53 A380 y los 28 Boeing 777s de Emirates dispone de wifi gratuito a bordo.

En los tres primeros años de funcionamiento de la conexión wifi a bordo de Emirates, más de medio millón de pasajeros se han conectado a Internet durante un vuelo y la aerolínea espera que la demanda de este servicio crezca exponencialmente. Emirates es una de las 20 aerolíneas que ofrecen wifi a bordo de algunos de sus aviones,

En la actualidad, Emirates invierte más de 16 millones de euros anuales en sistemas de conectividad durante el vuelo que permiten ofrecer wifi a bordo. Éste está disponible en los 53 A380 y en los 28 Boeing 777s de la compañía, que sirven rutas en los seis continentes.

La aerolínea también cuenta con un agresivo programa de modernización que le permitirá equipar toda su flota con conexión wifi. Cabe recalcar que Emirates está subvencionando o condonando el elevado coste que supone la compra de datos para su uso por parte de los pasajeros.

“Es un hecho que nuestros clientes quieren disponer de conectividad a bordo, y esta demanda no dejará de crecer, ya que cada vez son más las personas que adoptan como estilo de vida estar permanentemente conectadas a las plataformas digitales y que llevan consigo dispositivos inteligentes cuando viajan. Siempre hemos considerado la conexión wifi como un servicio y un valor añadido del producto global de Emirates, más que como una fuente de ingresos”, ha declarado Sir Tim Clark, presidente de Emirates Airlines.

Añade que “si el día de mañana podemos ofrecer conexiones wifi de buena calidad a bordo sin recargo para todos los pasajeros, lo haremos. Pero nos enfrentamos a numerosas limitaciones técnicas –desde la disponibilidad y coste de la velocidad y el ancho de banda hasta el hardware y software necesarios para soportarlos– en las que en estos momentos estamos  trabajando  duro a nivel de industria”.

Clark cree que el wifi a bordo “se convertirá en un servicio gratuito, en un estándar que los clientes darán por supuesto al volar con una aerolínea de servicio completo, como ahora lo son los refrescos y el entretenimiento personalizado durante el vuelo”.

Hasta 10 megas gratis

En muchos de los vuelos de Emirates equipados con wifi los pasajeros pueden disfrutar de los primeros 10 megabytes de datos de forma gratuita, lo que resulta suficiente para que la mayoría de viajeros pueda acceder a sus perfiles en las redes sociales. A partir de ahí, se les cobra un dólar simbólico en concepto de los siguientes 600 megas.

Emirates está actualizando su programación de software para, con el tiempo, permitir que los pasajeros dispongan de acceso wifi ilimitado. En algunos de sus A380s y 777s todavía no resulta posible ofrecer, por ahora, los primeros 10 megas de forma gratuita por motivos técnicos, pero la aerolínea está trabajando intensamente para resolver la cuestión en los próximos meses.

Durante el mes de octubre, Emirates ha registrado una media diaria de 3.500 pasajeros usuarios del wifi a bordo, con un promedio de 28 megas por usuario. El mayor número de usuarios de wifi en un solo vuelo de Emirates se registró a bordo de un A380 con 153 pasajeros conectados, mientras que el mayor volumen de Internet registrado en un solo vuelo fueron los 8.000 megas que 26 usuarios utilizaron a bordo de un Boeing 777.

La aerolínea registró un pico del 200% del uso de wifi en octubre coincidiendo con una promoción de wifi gratis para celebrar la festividad del Eid.  La promoción permitió mejorar el conocimiento de los viajeros de este servicio a bordo y animó a muchos usuarios a conectarse por primera vez, obteniendo un retorno muy positivo por parte de los clientes.

Google y Facebook, lo más visitado

Según los datos de la aerolínea, las páginas más visitadas por los pasajeros a bordo incluyen Google, Facebook así como los servicios de mensajería Skype, WhatsApp y BBM, reflejando así el fuerte deseo de los viajeros de permanecer conectados y el uso de las redes sociales para lograrlo.  

Los pasajeros a bordo de los vuelos de Emirates también pueden permanecer conectados gracias al servicio de SMS y email en el asiento, así como a través de los servicios de telefonía móvil. Las 36 salas VIP aeroportuarias de Emirates por todo el mundo ofrecen conexión wifi gratuita.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar