Business & MICE

El megacontrato del Estado “fulmina” la libre competencia, según TAG

“Ninguna pyme puede hacer frente a un contrato tan complejo de gestionar”, apunta Zuazola

Publicada 21/11/2014

8:23 horas

 - Actualizada 21/11/2014

8:38 horas

Zuazola duda que “alguna pyme concurra al concurso”.

Zuazola duda que “alguna pyme concurra al concurso”.

El Consejo Directivo de Travel Advisors Guild (TAG) considera que el megacontrato para la gestión de los viajes del Estado es una “grave error”, ya que aunque “supuestamente busca optimización de precios y procesos realidad lo que hace es “fulminar el principio básico de la libre competencia al prácticamente eliminar a todas las pymes del proceso, según declaró a AGENTTRAVEL el gerente de la agrupación, Javier Zuazola.

“Es evidente que ninguna pyme puede hacer frente a un contrato tan complejo de gestionar -casi 100 organismos distintos- y un volumen que alteraría de forma brutal la estructura de cualquiera de ellas, con el riesgo añadido de perder ese contrato a futuro y verse abocadaos a una reestructuración salvaje de la empresa, incluso poniendo en riesgo su continuidad”.

Por estos motivos, TAG duda “que alguna pyme concurra al concurso, y de hacerlo, que llegara a salir escogida”. Aunque Zuazola especifica que “se puede optar a toda o a una parte de la licitación, la complejidad es significativa”.

Dudas sobre la rentabilidad para las agencias

En cuanto al ahorro que puede suponer esta mediad para las arcas públicas, el directivo apunta que dependerá de “hasta dónde estén dispuestos a llegar los grandes grupos para obtener esa cuenta, que será más una decisión estratégica de eliminación de competidores que no de rentabilidad”.

“Cualquiera de las grandes agencias dispone de condiciones ventajosas que los proveedores les pueden proporcionar por manejar ya volúmenes cuantiosos y por ser además en muchos casos, para los operadores un negocio ‘cautivo”.

Por otro lado, el grupo de agencias tiene “serias dudas” de que este megacontrato sea rentable para las agencias de viajes que lo quieran gestionar.

“Las condiciones a ofertar para obtenerlo han de ser muy agresivas, el volumen y la complejidad requiere un nivel de atención muy profesionalizado por parte de la agencia, y eso se traduce, en costes elevados, y además, difícilmente pueden aprovechar más el incremento de volumen que ese contrato representaría, por lo que es únicamente una apuesta estratégica más que de rentabilidad”, concluye.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar