Aerolíneas

IATA ofrecerá “tarifas de rescate” para repatriar a los afectados por quiebras de aerolíneas

Mantiene su oposición a la creación de un fondo de garantía tal y como exigen las agencias de viajes

Publicada 25/11/2014

12:44 horas

 - Actualizada 26/11/2014

15:22 horas

Tyler agradece a la Comisión Europa que se haya opuesto a la creación de un fondo de garantía.

Tyler agradece a la Comisión Europa que se haya opuesto a la creación de un fondo de garantía.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha anunciado este martes un nuevo acuerdo para ayudar a los pasajeros afectados por la quiebra de las aerolíneas con el lanzamiento de unas “tarifas de rescate” para su repatriación.

Se trata de un acuerdo “voluntario” para las compañía que vuelen dentro, desde o hacia Europa y cubrirá la repatriación de los pasajeros que no pueden regresar a sus países cuando una aerolínea cese sus operaciones como consecuencia de su quiebra financiera.

“Estoy encantado de comunicar que a los pasajeros que se queden varados cuando una compañía aérea quiebra se les ofrecerá ‘tarifas de rescate’ de las aerolínea para garantizar que puedan llegar a su casa”, ha señala Tony Tyler, director general y CEO de IATA, en una mesa redonda con periodistas en Bruselas.

Según IATA, este acuerdo formaliza una costumbre que muchas compañías han estado poniendo en práctica durante años y que han ofrecido tradicionalmente en los casos “raros” en que se produce una bancarrota.

Según el acuerdo, en caso de quiebra de alguna compañía aérea, las aerolíneas miembros de IATA que vuelen en la Unión Europea “hará sus mejores esfuerzos para ofrecer la repatriación de los pasajeros varados lejos de casa”, según la asociación.

“Estos pasajeros tendrán acceso al transporte con descuento para volver a sus países, sin perjuicio de la capacidad disponible”, mediante lo que la asociación denomina “tarifas de rescate”.

Tarifas vigentes dos semanas

Se trata de tarifas con un “importe nominal” que estarán disponibles para su compra hasta un máximo de dos semanas después de la quiebra para aquellos que vuelen en Europa y que no tengan un seguro de viajes que cubra esta incidencia.

IATA recuerda que los Estados responsables de la concesión de la licencia a la aerolínea insolvente también deben desempeñar su papel en la comunicación a los pasajeros afectados la posibilidad de este “servicio de rescate”.

“Este acuerdo sobre las tarifas de rescate muestra que la industria aérea está más decidida que nunca a garantizar un servicio al cliente fiable y excelente. Las aerolíneas han formalizado un acuerdo de cooperación único que pone a la necesidades del pasajero en primer lugar”, ha insistido Tyler.

La Comisión Europea ha estimado que entre 2011 y 2020, sólo el 0,07% de todos los pasajeros podrían verse afectado por la quiebra de una aerolínea, y de ellos, sólo el 12% requeriría asistencia para llegar a casa.

No al fondo de garantía

Sobre la creación de un fondo de garantía para ayudar a los pasajeros en este tipo de situaciones, tal y como han pedido las agencias de viajes con insistencia, IATA mantiene su oposición frontal. Considera que con este fondo “las aerolíneas financieramente prudentes estarían subvencionando a las compañías aéreas que corren más riesgos”.

Además, argumenta que las estimaciones del coste burocrático para gestionar este fondo absorbería el 85% del presupuesto de dicho fondo.

“Una contribución obligatoria de las compañías aéreas para hacer frente a la repatriación no serviría los intereses de nadie”, insiste Tyler, para al mismo tiempo felicitar a la Comisión Europea por resistirse ante esta petición y respaldar que las compañías aéreas adopten una solución “coordinada y centrada en el cliente”, concluye el CEO de IATA.

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1 COMENTARIOS

max

26/11/2014 | 9:52 horas

#1

Me parece perfecto, las aerolíneas que no se les pida ningún fondo de garantía,.... pero a las agencias cuantos mas avales desproporcinados mejor. I sino que no puedan emitir billetes. Como siempre el mas débil gana

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