Otras noticias

Las estaciones esperan repetir esta temporada los cinco millones de esquiadores de 2013

El ingreso medio por visitante en España es de 21,93 euros, por debajo de la media europea

Publicada 27/11/2014

8:57 horas

 - Actualizada 27/11/2014

12:20 horas

Sierra Nevada se preparaba este miércoles para abrir las pistas el próximo sábado.

Sierra Nevada se preparaba este miércoles para abrir las pistas el próximo sábado.

La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) espera repetir las buenas cifras de años pasados esta temporada con cinco millones de esquiadores, con un ingreso medio por visitante de 21,93 euros, y prevé abrir las primeras estaciones el próximo 29 de noviembre.

La tendencia en España sigue la tendencia en Europa, que registró 190,18 millones de esquiadores, ya que España y Andorra registran niveles en torno a los 5,11 millones de esquiadores, un 4,2% más que en 2013.

La patronal de las estaciones de esquí señala que hay que tener en cuenta la falta de datos de tres de las estaciones que no forman parte de la asociación, lo cual sitúa en 4,88 millones los esquiadores de la temporada 2013/2014.

En su conjunto, el sector registró 106,9 millones de euros de facturación neta e invirtió más de 34,5 millones de euros destinados a remontes (13,5 millones de euros), pistas (14,5 millones de euros) y otros gastos (6,5 millones de euros).

El presidente de Atudem, Aureli Bisbe, señala la cantidad de nieve, la contención de precios y la calidad del producto como claves de estos buenos resultados. “Hay que destacar el esfuerzo de la industria por mantener los niveles de inversión”, apuntó la consejera delegada de Cetursa-Sierra Nevada, María José López.

La asociación agrupa a las estaciones Baqueira Beret, Formigal/Cerler-Grupo Aramon, Alto Campoo, Sierra Nevada, Boí Taüll Resort, La Molina, Masella, Astún, Candanchú, San Isidro, Fuentes de Invierno, Manzaneda, Sierra de Béjar-La Covatilla, Puerto de Navacerrada y Nórdico Llanos del Hospital.

A la cabeza de los destinos de nieve se sitúan los Pirineos con tres millones de esquiadores en España, 4,5 millones en la parte francesa y en torno a los dos millones en su lado andorrano. En concreto, se invirtió un total de 21 millones de euros en la región pirenaica, la mayor cifra seguida del Sistema Ibérico (7,2 millones de euros).
  
A nivel europeo, siguen destacando Austria, Francia, Italia y Suiza, los ‘cuatro grandes’ según Atudem, aunque Italia sufrió la falta de nieve “tal y como pasa en España”, apuntó Bisbe, mientras que en Suiza baja el volumen de usuarios debido al cambio de moneda.

Una semana de vacaciones en invierno

Desde Atudem piden una semana de vacaciones en invierno que se roten en las comunidades para así poder permitir a las familias acceder a las zonas de nieve e introducir a los más pequeños en el esquí. En cuanto a la reducción de los Puentes, Bisbe apunta que “si nos quitan dos puentes, por supuesto que nos afecta”.

Por su parte, López destaca que “el mayor reto es atraer nuevos esquiadores, que se acerquen y el precio no sea un problema”. Sierra Nevada prevé abrir las pistas para los inexpertos el día 29 de noviembre y cuenta con 3.000 inscripciones en su programa Universiada, que tendrá lugar en Granada del 4 al 25 de febrero de 2015.

El mayor reto para las estaciones es atraer nuevos esquiadores

En cuanto a si hay promociones o medidas especiales diseñadas a aumentar el número de esquiadores, Atumen asegura que ha habido varias peticiones a la Administración pública sin respuesta por el momento. Las estaciones de esquí quieren también atraer visitantes entre semana, además de las visitas de fines de semana y festivos.

Otra meta a afrontar, es la seguridad en el esquí de montaña, a lo que el presidente de la asociación destaca que “una vez que las pistas están cerradas no se puede permitir que los esquiadores suban la montaña con las máquinas y los cables operando”, aunque matiza, que “no es justo asociar el control solo a las zonas de estaciones”. “La montaña es muy grande”, apuntó.   

Atudem espera promocionar en el Día Mundial de la Nieve las estaciones nacionales para que “los usuarios que no las conozcan se acerquen a las pistas”, además de mantener al cliente español y evitar que se vaya a otras estaciones fuera de las fronteras.

El Día Mundial de la Nieve, que se he realiza, de manera simultánea, en todas las estaciones de esquí del mundo se celebrará el próximo 18 de enero de 2015, a iniciativa de la Federación Internacional de Esquí (F.I.S.). “En los últimos tres años hemos tenido buenos resultados de estas medidas”, ha asegurado Bisbe.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar