Gestionar la cuenta de viajes de una gran corporación necesita de “una gente experta en el uso de determinada herramientas y en la atención de empresas”, según indica Íñigo García Aranda, director de Marketing de Amadeus España en una entrevista en la revista AGENTTRAVEL. “El viaje de empresa requiere una gestión muy especializada porque es un viaje muy importante en donde no puede fallar”, añade el directivo.
Según García Aranda, para estas agencias es fundamental contar con una herramienta de autorreserva con las que realizar una “gestión eficiente e inteligente del viaje”. Además, para las grandes corporaciones este tipo de soluciones “tienen un papel clave”.
“Cualquier agencia de viajes que quiera captar este tipo de empresa tiene que tener una herramienta de autorreserva y capacidad para poder implementarla y gestionarla”, afirma.
En cuanto a la implementación de esta tipo de herramientas, el directivo destaca que “todavía queda recorrido para llegar a unos niveles óptimos de adopción de este tipo de productos, aproximadamente, una de cada tres de grandes empresas ya dispone de una herramienta de autorreserva y de estas un 25% tiene un nivel de adopción superior al 80%”.
En los últimos años, los niveles de crecimiento de uso de estas soluciones no baja de un 20-25%.
Por lo que se refiere a los beneficios de estos productos para las empresas, García Aranda destaca que “ayuda a diseñar y cumplir la política de viajes que es el elemento más importante a la hora de optimizar costes”.
“Con estas herramientas la compañía se puede evitar que los trabajadores se salten las políticas de viajes ya que el sistema te obliga a cumplirlas”.
Por otro lado, el directivo señala que a los empleados entre 30-45 años les gusta autogestionarse su viaje. Las herramientas de autorreserva además de permitirlo, informan al trabajador de que la política de viajes hay que cumplirla.
Por lo tanto, este tipo de soluciones tiene mucho éxito en empresas que cuentan con este perfil de empleado. “Una vez que llega la herramienta de autorreserva a la empresa se queda, hoy en día estas aplicaciones pueden conseguir ahorros directos en viajes en torno a un 15%”, indica.
El 35% del negocio de Amadeus España
Actualmente, el peso que tiene el viaje de negocios gestionado en la facturación total de las agencias de viajes españolas está en torno al 30% del total.
En Amadeus España tiene mayor peso las agencias de viajes de negocios porque es fundamental para ellas contar con la tecnología necesaria con las que realizar una buena viaje. Concretamente, el peso que tienen estas agencias en el negocio de Amadeus España está en torno al 35%.
Por último, García Aranda añade que “la mayoría de las soluciones que hemos diseñado tienen un especial enfoque hacia el Business Travel. Estas permiten realizar una gestión inteligente de los viajes de empresa, teniendo un resultado muy concreto que es la optimización del presupuesto de viajes del cliente”.
El viaje de empresa requiere una gestión “muy especializada”, según Amadeus
1 COMENTARIOS
IGNACIO DE VILLANUEVA. VIAJES ECO
27/11/2014 | 16:05 horas
#1
Discrepo:
Lástima que desconozco una herramienta buena de autoreserva que haga una gestión eficiente e inteligente de las reservas de viajes. La herramienta te da lo que le pides, pero el problema es que hay que saber como y qué pedir para que me dé lo mejor, que eso no lo sabe el pasajero ni Amadeus, solo lo saben los buenos profesionales.
Los viajes de empresa como los particulares son muy importantes, tanto uno como otro, y será más aún aquel que te deje más ingresos.
La política de viajes como la ética, no es tanto un tema de herramientas como de tener buen criterio