Economía y Tendencias

El empleo en hoteles y apartamentos en Canarias crece un 15,5% en el tercer trimestre

Tenerife aglutina el 34% de ese incremento en el tercer trimestre de 2014 con respecto al mismo periodo de 2009

28/11/2014

8:43 horas

En todo el sector de la hostelería en las islas Canarias se ha incrementado el empleo un 18,7%, con 18.691 empleos nuevos.

En todo el sector de la hostelería en las islas Canarias se ha incrementado el empleo un 18,7%, con 18.691 empleos nuevos.

El empleo registrado en Canarias en los servicios de alojamiento (hoteles y apartamentos) ha crecido un 15,5% en el tercer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2009, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac).

Así, en estos últimos cinco años, Canarias ha pasado de tener 47.912 trabajadores empleados en hoteles y apartamentos a los 55.338 del tercer trimestre de este año, lo que arroja un incremento neto en el número de empleados de 7.426 personas.

En el caso de Tenerife, el sector hotelero ha experimentado en este periodo un incremento del 14,2%, al pasar de los 17.771 trabajadores del tercer trimestre de 2009 a los 20.304 de este año, un total de 2.533 empleados más. Además, el incremento que ha registrado Tenerife supone el 34% del total del generado en todo el archipiélago.

La hostelería crea empleo, según Ashotel

Si atendemos a este mismo periodo y misma fuente y ampliamos a todo el sector de la hostelería en Canarias (alojamientos y comidas y bebidas), el incremento es del 18,7%, es decir, 18.691 nuevos trabajadores incorporados a la hostelería en las Islas.

En el caso solo de Tenerife, ese aumento asciende hasta el 20,1% y 8.181 trabajadores más. El siguiente cuadro expone de forma clara los citados datos.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, considera que solo con cifras oficiales se demuestra que el subsector de la hotelería (servicios de alojamiento) y de la hostelería (alojamientos y comidas y bebidas) crea empleo.

Ashotel sigue en su línea de pedir rigor a los dirigentes políticos y sociales a la hora de asignar datos específicos de un macrosector, como es el turismo, a subsectores como el de la hostelería y, dentro de este, al de servicios de alojamiento, cuyo comportamiento traza una senda positiva, tal y como demuestran estos números.

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