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La OCU denuncia que agencias y buscadores de vuelos inflan el precio final hasta un 43%

Solo Viajes El Corte Inglés, Logitravel y Kayak ofrecen el importe completo desde el inicio del proceso, incuidos los suplementos

Publicada 28/11/2014

8:43 horas

 - Actualizada 01/12/2014

8:07 horas

Viajes Barceló es la web más barata, seguida de Expedia, mientras que las más caras son Viajar y Rumbo, según su informe

Viajes Barceló es la web más barata, seguida de Expedia, mientras que las más caras son Viajar y Rumbo, según su informe

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que algunos buscadores de vuelos inflan el precio final hasta un 43% al añadir suplementos, lo que dificulta la comparación y que el consumidor pueda encontrar la oferta más barata.

Esta es una de las conclusiones, del estudio que ha realizado la organización sobre la contratación de vuelos a través de Internet tras analizar 11 aerolíneas y 12 agencias de viajes online con servicio de buscador de billetes en la Red durante los meses de septiembre y octubre.

Según la OCU, solo Viajes El Corte Inglés, Logitravel y Kayak ofrecen el precio completo (incluidos todos los suplementos) desde el inicio del proceso, mientras que el resto va añadiendo suplementos a medida que se va completando el proceso de compra, lo que “impide que el usuario pueda comparar el precio del billete y elegir el más barato”.

“Los consumidores tienen difícil comparar los precios de los billetes de avión que ofrecen las aerolíneas debido a que la mayoría de las páginas incumple la obligación legal de informar del precio completo desde el inicio de la contratación”, señala la OCU en una nota.

La mayoría de las páginas incumple la obligación legal de informar del precio completo desde el inicio

También señala que el hecho de que el precio se incluya o no en el pago por equipaje complica la comparación de precios para los consumidores, puesto que a pesar de tratarse del mismo vuelo el suplemento varía de unas webs a otras, lo que “hace muy difícil que los consumidores puedan comparar el precio entre distintas webs2.

Como ejemplo, la OCU señala que en el caso de Destinia, los 90.24 euros iniciales se convierte en 185,54 euros, siendo, según la organización, “la única página que no informa del precio por llevar una maleta”.

Del análisis, se desprende que Viajes Barceló es la web más barata, seguida de Expedia, mientras que las más caras son Viajar y Rumbo.

La OCU apunta que los precios más baratos se obtienen con una media de dos meses antes de la fecha de salida, mientras que dos días antes del vuelo las tarifas se duplican. Los precios no varían si se usan cookies o no, aunque muchas compañías no informan sobre la política de cookies o lo hacen de forma incompleta.

Recargo “ilegal” por el pago con tarjeta

La organización ha comprobado que 11 agencias online de las analizadas y la mitad de las doce aerolíneas analizadas siguen cobrando una comisión por el pago con tarjeta de crédito, que va desde los 1,6 euros de Destinia hasta los 22,9 euros de Rumbo y Viajar.

La OCU ha denunciado a varias empresas del sector por el “cobro ilegal” de recargos por pago con tarjeta en las páginas webs, después de que el 1 de septiembre entrara en vigor su prohibición.

La organización se refiere a la prohibición expresa de cobrar por el pago con tarjeta de crédito que establece el Real Decreto Ley 8/2014 de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que aprobó el Gobierno el pasado mes de julio.

La OCU denuncia que se sigue cobrando el recargo por pagar con tarjeta cuando es ilegal desde el 1 de septiembre

La OCU denunció en septiembre ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid el “cobro ilegal” de recargos por el pago con tarjeta en las páginas webs de cuatro aerolíneas y en la agencia eDreams. La OCU señala que Iberia, Vueling y Lufthansa han dejado ya de cobrarla, compañías a las que denunció.

La normativa, que afecta a todas las compañías de transporte aéreo que operan en España, entre otras empresas del sector, requiere la modificación de los sistemas de pago, una medida que incluye muchas excepcionalidades a la hora de su aplicación en los distintos tipos de tarjetas.

Las compañías afectadas recuerdan además que el recargo que repercuten en el billete por el pago de tarjeta es solo una parte de la comisión que abonan a las entidades financieras.

Destina se defiende de las acusaciones

Ante la información realizada por la OCU, Destinia ha asegurado que lleva meses trabajando en mejorar su página de vuelos y que durante este tiempo ha añadido a la información que ya publicitaba sobre gastos de gestión y tasas, la correspondiente al coste de facturar una maleta.

En un comunicado, la agencia de viajes online asegura que tampoco cobra ya gastos por tarjeta de crédito, salvo American Express y Diners, ni por otros métodos de pago como el ‘bitcoin’.

Destinia explica que trabaja con cerca de 600 aerolíneas -siendo la agencia onlin con más oferta de vuelos internacionales desde España- lo que implica “un importante desarrollo tecnológico para poder mostrar siempre los requisitos y precios que maneja cada proveedor”.

En esta línea, recuerda que hay una gran variedad de servicios adicionales como seguros, alquiler de coches, maletas extra, entre otras cosas que pueden encarecer el precio de un billete.

La agencia, que afirma compartir con la OCU la “preocupación” por la transparencia en el sector de los viajes en Internet y agradece el estudio realizado, tiene previsto lanzar la semana que viene su nueva web de vuelos "mucho más completa y moderna".

 

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2 COMENTARIOS

pedro

02/12/2014 | 13:38 horas

#2

Sres. todo seria más transparente si volvieramos a que las cias. dieran un % de comisiones y así terminar con los FEE.
Pero luego que me dicen que las cias. te cobren unas tasas YQ (combustibile) que es mayor que el precio base?? y además en muchos casos que no te devuelven si no usas el billete!!??

XAVI

28/11/2014 | 12:40 horas

#1

QUE VUELING NO COBRA????SRS DE LA OCU MAS VALE QUE APRENDAN USTEDES PRIMERO A MIRARSE BIEN LA COSAS PORQUE NO ESXISTE NINGUNA WEB DE AEREOS OFICIAL O COMPARADOR QUE NO COBREN EL PAGO CON TARGETA!!!!!UN AGENTE DE VIAJES

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