Otras noticias

Madrid se suma al circuito internacional del turismo navideño

La capital se promociona en países de interés estratégico como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia

Publicada 01/12/2014

8:34 horas

 - Actualizada 01/12/2014

8:50 horas

Mercadillo navideño de la Plaza Mayor de Madrid.

Mercadillo navideño de la Plaza Mayor de Madrid.

La ciudad de Madrid quiere aprovechar el tirón de la Navidad para competir por el turismo de calidad con otras capitales europeas como Londres y Berlín, y para ello ha desplegado todo un abanico de ofertas que incluyen museos, comercios, restaurantes y una ciudad entera engalanada e iluminada.

“Madrid es hoy el primer destino urbano de España pero no nos conformamos y aspiramos a competir con ciudades como Berlín o como Londres”, ha afirmado la alcaldesa, Ana Botella, en la presentación “Acciones de Turismo y Comercio” para esta Navidad, junto al presidente de la Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex), Borja Oria, y el director gerente del Museo Thyssen, Evelio Acevedo.

Ana Botella, que ha comentado que los madrileños tienen “mucho” que pedir a los Reyes Magos y que desde luego este año también va a escribir su carta, aunque no ha desvelado sus deseos, ha señalado que Madrid ha preparado un refuerzo de sus acciones publicitarias, comerciales y turísticas “para que todo aquel que visite o descubra por primera vez la ciudad, antes de irse ya esté pensando en volver”".

La ciudad ya recibió en diciembre de 2013 a 627.308 visitantes y este año espera superar esta cifra, ha dicho la alcaldesa.

De hecho, para el conjunto de este año también está segura de que se va a conseguir un nuevo récord de visitantes, puesto que de octubre de 2013 a octubre de 2014 se han alojado en los hoteles de Madrid más de 8.256.280 millones de turistas, que es el segundo mayor registro de la serie histórica.

Madrid espera superar este mes de diciembre los 627.308 visitantes del año pasado

Las perspectivas de ventas en las fechas navideñas sirven de barómetro para el resto del año, especialmente en lo que se refiere al comercio minorista. Y Madrid ha preparado la campaña con un paquete de medidas que comprende un refuerzo de las acciones publicitarias, comerciales y turísticas “para que todo aquel que visite o descubra por primera vez esta ciudad, cosmopolita y universal, antes de irse ya esté pensando en volver”, argumentó la alcaldesa.

Para ello, se ha vendido la Navidad madrileña en países de interés estratégico como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

Entre finales de noviembre y principios de enero el comercio concentra en torno al 30 y 40 % de sus ventas anuales, llegando al 50 % en sectores como la perfumería o hasta el 70 % en el de los juguetes.

 “El pequeño comercio confía en hacer una buena campaña y se calcula que reforzarán sus plantillas con la contratación de unas 30.000 personas. Y este es un dato del que debemos felicitarnos todos, porque el empleo es la primera prioridad en estos tiempos”, explicó Botella.

19 estrellas Michelín

Entre los puntos fuertes de la capital se encuentra la variedad y riqueza gastronómica, desde los bares de tapas a los restaurantes. La capital suma 19 estrellas Michelín que se reparten una docena de restaurantes. Además de los tres mil bares. Asimismo la oferta de tiendas y el atractivo por las compras se ha plasmado en el “Barrio de Salamanca Shopping Tour”, con una duración de dos horas.

“La Navidad es una oportunidad excelente para promocionar el comercio de nuestra ciudad, con precios competitivos y con libertad de horarios comerciales que convierten a Madrid en el mejor destino para las compras”, agregó la regidora..

El encendido de la iluminación, otro acontecimiento que ha entrado en la categoría de los rituales navideños, marcó ayer el comienzo de la temporada. “Se trata de animar e invitar a los madrileños y a quienes nos visitan a recorrer la ciudad para hacer sus compras navideñas”, afirmó la alcaldesa.

El listado de atractivos se completa además con exposiciones como la Colección Abelló en CentroCentro Cibeles, y “A su imagen” en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa; el Teatro está representado por “Ricardo III”, en el Español; el Belén Napolitano de los Duques de Cardona, en CentroCentro; la Ciudad de los Niños, en el Conde Duque; las actividades en Matadero, la programación de los distritos, las pistas de hielo, los mercadillos navideños o la legendaria carrera de San Silvestre.

 

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar