Agencias y TTOO

Un turista ruso vale por cinco británicos, según NT Incoming

Su estancia media es de 14 días y se suelen alojar en hoteles de mayor categoría que los visitantes del Reino Unido

Publicada 17/12/2014

8:42 horas

 - Actualizada 17/12/2014

8:59 horas

El director comercial de NT Incoming, Tom Peeters, (en el centro) durante su conferencia en la Escuela de Turismo de Baleares.

El director comercial de NT Incoming, Tom Peeters, (en el centro) durante su conferencia en la Escuela de Turismo de Baleares.

El director comercial de NT Incoming, Tom Peeters, ha asegurado este martes que un turista ruso “equivale a cinco británicos”, al estar un promedio de 14 días en la comunidad y alojarse en hoteles de mayor categoría.

Durante una conferencia en la Escuela de Turismo de Baleares (ETB/EUT), Peeters ha detallado que, habitualmente, los turistas rusos viajan a Baleares entre los meses de junio y septiembre, a Mallorca con su familia y a Ibiza con los amigos, siendo este último un turista joven que busca la animación nocturna de la isla pitiusa.

“No hemos conseguido atraer a Ibiza al turismo ruso familiar”, ha lamentado antes de explicar que en Mallorca los visitantes rusos buscan la cultura, la gastronomía y las compras en los grandes establecimientos comerciales. “A los rusos les gusta la cocina mallorquina, el marisco y compran aceite de oliva, vinos y licores”, ha apuntado.

Inicialmente, ha dicho, se trataba de un turista de alto poder adquisitivo, procedente de las ciudades de Moscú y San Petersburgo, si bien después del año 2009 se comenzaron a programar viajes para los turistas rusos de las comarcas, una clase media emergente que empezó a viajar a España al incrementar su poder adquisitivo.

En cualquier caso, se alojan en las islas durante varios días porque deben volar 4,5 horas para llegar. Las estancias de este turista son, por tanto, más largas que la media, con promedios de 14 días, que en muchos casos se alargan a tres semanas o un mes.

Viajar con turoperadores

Los rusos eligen hoteles a pie de playa, el 60% de 4 estrellas, el 10% de 5 estrellas y el 30% de entre 2 y 3 estrellas. Inicialmente, los rusos acudían a Playa de Palma y Calvià, pero otros destinos como Playa de Muro han alcanzado un gran éxito.

La mitad de estos turistas viaja en todo incluido, pero no se queda todo el día en el hotel y le gusta moverse por la isla. El otro 50% se aloja en régimen de media pensión. Así, no suelen contratar alojamiento y desayuno, ni tampoco solo alojamiento.

Según Peeters, el turista ruso busca seguridad y servicio, motivo por el cual prefiere comprar su viaje a un turoperador tradicional, que le garantice, entre otras cosas, la atención en su idioma, ya que “ni siquiera la gente joven suelen saber hablar inglés”.

Peeters ha explicado que son  muy familiar y de alto poder adquisitivo, al gastar una media de 200 euros al día y “contratando tres excursiones, cuando otros turistas ya no contratan ni siquiera una”. No obstante, también es muy exigente y quiere ser bien atendido.

Además, uno de los alicientes que buscan son las corridas de toros, por lo que un buen número de ellos ha cambiado su destino de Cataluña a la Costa Blanca, para poder presenciar corridas de toros. “Cataluña es la región de España con mayor número de turistas rusos, acaparando el 60%, cuando a Baleares acuden el 8,7% de los rusos que viajan a España”, ha detallado.

Desplome en 2015

Por otro lado, ha informado de que los problemas en su país de origen han hecho que el turismo ruso descienda a partir de marzo de 2014, inicialmente con la devaluación del rublo, a lo que se han ido sumando dificultades geopolíticas y macroeconómicas, dejando lejos los crecimientos del 3 y 4% del PIB de años anteriores.

En 2013 el turista ruso podía realizar compras en España un 40% más económicas que en su país y la devaluación del rublo ha supuesto para estos turistas un incremento de los costes de su viaje del 25 por ciento. La exigencia del llamado visado biométrico, que obliga al turista a acudir físicamente a las capitales (Moscú y San Petersburgo), no facilita las cosas, ha dicho Peeters.

Para la temporada 2015, prevé una caída del 25% en relación al 2013, si bien ha dicho que esto depende del precio del barril de petróleo y de la evolución económica de Rusia.

En cualquier caso, considera que en un período de uno o dos años el turista ruso volverá a visitar las islas porque las encuestas determinan que “quedan encantados con nuestras islas”.

Peeters también ha lamentado la escasa promoción llevada a cabo por parte de la comunidad autónoma en Rusia para potenciar este turismo.

Tom Peeters es desde 2008 el director comercial para Baleares de NT Incoming, una de las agencias receptivas más importantes en España y Portugal, con 120 trabajadores. A través de su red de 14 oficinas representa a turoperadores de más de 80 países. Sus mercados principales son el ruso, el británico y el escandinavo.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

2 COMENTARIOS

Oscar

17/12/2014 | 11:06 horas

#2

Pues como Rusia siga a la baja a ver cuantos turistas rusos equivalen a otros de otras nacionalidades...

Xavi

17/12/2014 | 10:52 horas

#1

El titular es repugnante.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar