Alojamiento

Globalia prevé un crecimiento de hasta el 25% en el próximo ejercicio

La caída del precio del petróleo debería hacer que bajen los costes globales de Air Europa en torno a un 20%, según Hidalgo

Publicada 17/12/2014

8:56 horas

 - Actualizada 17/12/2014

9:05 horas

De izquierda a derecha: Javier Blanco, Juan José Hidalgo y Antonio Núñez.

De izquierda a derecha: Javier Blanco, Juan José Hidalgo y Antonio Núñez.

El grupo Globalia, de cara al nuevo ejercicio, tiene previsto incrementar el beneficio en línea entre un 20% o un 25%, según aseguró el presidente de la compañía, Juan José Hidalgo, en su primera comparecencia pública tras su operación con la que asegura que le “han arreglado el corazón”.

Be Live presentó este martes una de las últimas incorporaciones hoteleras, el hotel Santo Domingo, en pleno centro de Madrid, un establecimiento de 200 habitaciones, hasta la fecha gestionado bajo la marca Mercure, perteneciente a la cadena Accor.

La cadena comenzará a gestionar íntegramente el establecimiento a partir del 1 de enero, fecha en la cual también cambiará su nombre al de la marca hotelera de Globalia. Con el hotel Santo Domingo busca su incursión en el segmento urbano, aunque no es una línea de desarrollo estratégica primordial de la compañía, según señala el presidente del grupo.

Hidalgo aprovechó la comparecencia pública para reclamar un "trabajo duro para la ciudad de Madrid", a través de una promoción más decidida de la ciudad con folletos específicos de la capital y alrededores.

“Madrid necesita una gran campaña. Quiero vender la ciudad al mundo entero a través de un programa concreto y que la capital recupere el puesto mundial turístico que se merece”, concluyó Hidalgo.

Antonio Núñez, propietario del hotel Santo Domingo, ha indicado que además de por el segmento vacacional, también apuesta por el MICE por ser “una forma de llenar las habitaciones a un mejor precio”.

Trabajando la salida a bolsa

El empresario salmantino, que aseguró que se encuentra “tranquilo y satisfecho” con su recuperación de salud, reiteró que la operación de salida a Bolsa de la compañía no está olvidada y que están trabajando en ello, aunque no pudo dar más detalles.

“Se está trabajando en ello intensamente todos los días. Pero de momento no estoy preparado para pronunciarme en ningún sentido”, reconoció Hidalgo.

Hidalgo no duda en que la salida a Bolsa será “muy positiva” para la compañía y “mucho más con un grupo tan consolidado como Globalia”. Por ello, no le preocupa el momento sino que cuando salga al mercado se produzca de manera “reforzada y clara”.

Globalia se encuentra actualmente inmersa en un proceso de reorganización y crecimiento y según Hidalgo, “no tiene límites”. “La compañía crecerá donde le surjan las oportunidades”, aseguró el presidente recordando la puesta en marcha inmediata de 300 nuevas habitaciones en Punta Cana, y la apertura de tres nuevos hoteles en Marruecos.

A este respecto, el director de la división hotelera de Globalia, Javier Blanco, aseguró que la compañía hotelera gracias al grupo tiene “fuerza para el crecimiento”, con una segmentación de mercados “para acercarse a las necesidades de todo tipo de clientes” y con la confianza de fondos de inversión de todo el mundo.

Abaratamiento de combustible

Ante la caída del coste del barril de Brent de casi el 40% en los últimos meses, que registra niveles de 2009, Hidalgo se muestra aún expectante de cómo este descenso puede afectar a la bajada de precios de los billetes de Air Europa.

“No hay tarifas aéreas determinadas, cada día cambia la demanda. Es una ruleta diaria y la posibilidad de un descenso directo de precios no es tan fácil”, aseguró Hidalgo.

No obstante, admitió que espera que sí se registre el descenso del 20% en los costes globales y ello “debería” reflejarse de algún modo en los precios de los billetes, pero habría que analizarlo con detenimiento porque "no hay tarifas claras".

Hidalgo explicó que a muchas compañías, “sobre todo a las grandes”, les ha “pillado el toro” porque trabajan a futuro con un precio del petróleo asegurado. En el caso de Air Europa, tiene cubierto hasta el 75% del próximo año, con un coste medio de compra en torno a 95 euros, en los dos movimientos realizados en los últimos meses.

Flota de larga distancia para 2022

De cara al futuro más inmediato, Hidalgo aseguró que la compañía aérea Air Europa tiene un plan claro y planificado hasta 2022, año en el que espera tener una flota propia para la larga distancia.

Esperan recibir en los siguientes años modelos de nuevos y modernos aviones 787-800 y 787-900 con los que sustituirán a los actuales y que con ello la flota se convertirá en más “moderna, eficiente y planificada”.

Respecto a la posibilidad de que Air Europa entre en el accionariado de la compañía lusa TAP, Hidalgo aseguró que de momento se encuentran a la espera de que se les ofrezca más información con “argumentos más claros”. Asegura que continúan interesados pero cuando se les presente unos perfiles claros, con análisis de ruta, de flota y de personal.

Hidalgo considera que lo peor de la crisis ha pasado y se muestra satisfecho de que su compañía haya logrado atravesarla de puntillas. “Hemos superado una reestructuración y salido hacia delante. Ahora lo que queda es mirar hacia delante y seguir”, afirmó.

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