Alojamiento

Bruselas examinará las cláusulas de los contratos de distribución hotelera tras el caso Booking

La agencia online ha rectificado las condiciones que exigía porque restringían la competencia

18/12/2014

8:48 horas

Tres grandes portales de internet realizan el 90% de las reservas online, y el más importante con diferencia es Booking.com.

Tres grandes portales de internet realizan el 90% de las reservas online, y el más importante con diferencia es Booking.com.

La Comisión Europea ha anunciado  el lanzamiento de un test de mercado en las investigaciones antimonopolio iniciadas por las autoridades de competencia francesa, sueca e italiana en el sector de las reservas online hoteleras, teniendo en cuenta que Booking.com ha manifestado su compromiso de acabar con tales prácticas en los citados países para poner fin a las investigaciones.

Según ha informado Cehat este miércoles el grupo de expertos en distribución digital de la patronal Hotelera Europea, Hotrec, de la que Cehat es miembro activo, trabaja desde hace años con el objetivo de conseguir la prohibición total de las llamadas cláusulas MFN o cláusulas de paridad.

En cuestión de semanas, Alemania será el primer país europeo en prohibir las cláusulas de paridad. El esperado fallo de la última instancia de la autoridad de competencia alemana sentará un precedente jurídico que provocará un efecto domino en el resto de países que tienen abiertas investigaciones de competencia: Francia, Suecia, Italia, Dinamarca o Irlanda.

“Bajo las actuales condiciones de paridad aplicadas en el mercado, la capacidad de los hoteleros está limitada y se socava su libertad empresarial, ya que éstos no tienen la posibilidad de decidir por ellos mismos los precios y las condiciones de las habitaciones en los diferentes canales de distribución”, señala Cehat.

“Mediante la prohibición de las cláusulas de paridad se restituirá la completa libertad empresarial de los hoteleros permitiéndoles establecer los precios de sus habitaciones para cualquier tipo de canal de distribución según los intereses de sus negocios”, añade la patronal hotelera.

Cehat se felicita por el anuncio de Booking.com de dejar en suspenso la imposición de las cláusulas de paridad. Se congratula también de que Hotrec se opondrá a cualquier compromiso propuesto por las agencias de viajes online para tratar de mantener de una forma o de otra las cláusulas de paridad en la distribución hotelera.

Desigual poder de negociación

Para Juan Molas, presidente de Cehat, “hay tres grandes portales de internet realizando el 90% de reservas a través de agencias de viajes online, y el más importante con diferencia es Booking.com”.

Molas añade que “la dimensión de estos grandes portales contrasta con la de los cerca de 200.000 establecimientos que existen en Europa y los 15.000 de España, la mayor parte de ellos, pequeñas empresas con menos de 30 trabajadores”.

Por ello, concluye que “no es difícil de entender el poder de negociación de los grandes portales y la situación de desventaja de los pequeños hoteleros en la negociación de los contratos de distribución digital. Por ese motivo, es crucial la protección de los pequeños empresarios. Las autoridades deben tener en cuenta quien regula el mercado y establece las reglas al final”.

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1 COMENTARIOS

rafael

18/12/2014 | 10:02 horas

#1

me parece perfecto, y que aunque a bookinel negocio se lo dan los hoteles ellos se han puesto siempre del lado del cliente

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