Aerolíneas

Las aerolíneas no podrán exigir a las agencias avales adicionales a los impuestos por IATA

La medida evitará que las agencias “se vean obligadas a avalar por partida doble una misma venta”, denuncia CEAV

Publicada 18/12/2014

11:49 horas

 - Actualizada 19/12/2014

9:03 horas

En caso de que se requieran avales individuales añadidos a las minoristas, ese importe se descontará del aval con IATA.

En caso de que se requieran avales individuales añadidos a las minoristas, ese importe se descontará del aval con IATA.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha resuelto, a petición de CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes), que las compañías aéreas no puedan requerir avales individuales adicionales a las agencias de viajes españolas, según informa una nota de prensa.

El mismo comunicado especifica que en caso de que se requieran avales individuales añadidos a las minoristas, ese importe se descontará del aval con IATA.

Con esta medida se cumple “una reivindicación histórica”, explica el presidente de CEAV, Rafael Gallego Nadal. Añade que evitará que las agencias “se vean obligadas a avalar por partida doble una misma venta”, lo que conllevaba sobrecostes financieros para las minoristas difíciles de soportar.

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5 COMENTARIOS

JOSE LUIS

19/12/2014 | 21:13 horas

#5

BIEN muy bonito todo y ahora quien le pone el cascabel al gato ,, sres de CEAV, a ver sr,. gallego,, porque además de solicitar a IATA esto ,, no les zumban a las cias aéreas ,, que se mofan de todo,, y se lo pasan por el arco de seguridad,,, nosotros tenemos un aval con IATA, desde la ultima norma de hace un año ,, anteriormente no teníamos ninguno solo uno con IBERIA, de 5.000.000 de las antiguas pesetas,,, y al hablar con IATA en Madrid, les solicitamos la devolución del aval a IBERIA, y nos han quitado el derecho de emisión ,,, y esto como se come ,,, desde hace mas de 30 años con este titulo y sin un solo default ni problema alguno ..
asi nos va en la batalla ,,, que aquí las asociaciones hacen las se las apañan a nivel de arriba ,, pero a la prole que nos den pomada y que cada uno se las ventile como pueda,,, y debiera de ser que si iata órgano rector del transporte aéreo ,, determina una norma hacia sus clientes ,, las agencias de viajes,, el consorcio de las agencias representado por las asociaciones debe obligar y tener un seguimiento de que hacen las aerolíneas , para generar ante IATA , la denuncia correspondiente y que esta actue en protección del acuerdo,,, entendido sr.GALLEGO ,,, gracias

ARMAND CORRALES FORGAS-RGA PARTNERS TURISMO

19/12/2014 | 21:10 horas

#4

Es una excelente noticia, pues había casos en los que la garantía duplicaba el riesgo y eso no tenía ningún sentido. Personalmente tuve hace unos meses un caso en el que se daba esa circunstancia y a pesar de recurrir incluso al Comisionado de Agencias y mantener un acalorado debate por mails con Madrid, Comisionado y Depto.Juridico en Montreal, mi cliente no tuvo otra salida que duplicar los avales de PIA, aunque fue temporalmente, pues una vez presentamos cuentas anuales, se pudo eliminar uno de ellos y a día de hoy solo tiene el de PIA.
De la lectura que hago de la noticia, entiendo que IATA acepta no duplicarlos, pero si la compañía asi lo exige, caso Iberia, se podrá descontar ese importe del aval total que calculaba IATA. Antiguamente eso IATA ya lo aceptaba, pero de unos cuantos años para acá (creo que al menos hablamos de 6-7 años como mínimo) pusieron la norma de no descontarlo. Hay que reconocer que lo que habían hecho antiguamente, tampoco tenía sentido, pues rebajaban un aval con otro que no se podía utilizar porque era exclusivo de Iberia.
Aquellas agencias que tengan aval por los análisis de IATA y que los tengan además con las compañías, se verán beneficiadas porque podrán reducir el total de los avales.
Pero aquellas agencias que no tienen avales y tienen el de otras compañías (sería el caso de Iberia) no les sirve de nada, pues dudo que las compañías renuncien a tenerlos. Y eso creo que será el caso de Iberia, que no devolverá ni un solo aval. Y respondiendo a Viajes Tema, creo ojala me equivoque, pero ese aval de 30.050 lo va a tener que seguir manteniendo. Eso si, si en el próximo análisis le piden aval, podrá descontarlo del calculo global que le haga IATA.

Viajes Dalay

19/12/2014 | 12:18 horas

#3

Una muy buena noticia

Me sumo a la consulta de mis compañeros

El Gr

19/12/2014 | 11:59 horas

#2

Entonces....debemos devolver el aval a Iberia? Podría alguien informar mas claramente?

Viajes Tema S.A.

19/12/2014 | 10:56 horas

#1

Nos alegramos muchísimo de la noticia, y es tan solo para comentar que nuestra Agencia ha peleado y peleado encarnizadamente con Iberia por este tema.

Afortunadamente IATA no nos pide Aval desde hace un par de años, pero Iberia si que nos lo pide individualmente, por valor de 30.050 Euros, y que lo tenemos depositado.

Tan solo quería preguntar si este Aval sí que podría ser legal, porque nos cabe la dua.

Muchas gracias y nuestra más sincera !!!! enhorabuena !!!

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