Aerolíneas

La OACI propone que los aviones de pasajeros informen de su posición cada 15 minutos

La nueva iniciativa posibilitaría el rastreo exacto de los vuelos

Publicada 08/01/2015

8:54 horas

 - Actualizada 08/01/2015

9:27 horas

El siniestro de AirAsia ha vuelto a poner de relieve las deficiencias en la localización de aeronaves, como ya sucediera con la desaparición del vuelo MH370 de Malaysian Airlines.

El siniestro de AirAsia ha vuelto a poner de relieve las deficiencias en la localización de aeronaves, como ya sucediera con la desaparición del vuelo MH370 de Malaysian Airlines.

La Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) propondrá una nueva normativa mundial que obligue a los aviones comerciales de pasajeros a informar de su posición cada 15 minutos, una medida de control que se retoma tras la desaparición del avión de AirAsia el pasado mes de diciembre.

Un portavoz la OACI señaló que, en caso de seguir adelante, la nueva propuesta de seguridad aérea posibilitaría el rastreo exacto de la ruta de los aviones a nivel internacional y podría ponerse en marcha en un plazo de tiempo breve tras su aprobación.

De hecho, el método de rastreo vía satélite ya es aplicado por varias aerolíneas y la tecnología ya está presente a bordo de los aviones. En el caso en que los aviones no dispongan de éstos, se podrá recurrir al reporte vía oral por radio.

“Si se ponen de acuerdo (los 191 estados miembros) sobre la normativa, la conferencia de seguridad también estudiará cómo se espera que se implemente y si la OACI se hará cargo de ello”, informó a Reuters vía email el portavoz del organismo, Anthony Philbin.

La OACI podría imponer por fuerza esta decisión, pero de momento prefiere conseguir el consenso en la conferencia que tendrá lugar el próximo mes de febrero.

Los accidentes aéreos ocurridos este año, la mayoría relacionados con fenómenos meteorológicos, han puesto de manifiesto que los sistemas de localizaciones de aviones después de un siniestro necesitan ser mejorados.

Y es que el año 2014 se despide como un año amargo para la aviación civil internacional: después de cuatro graves siniestros en líneas comerciales ocurridos este año.

El hecho de que desaparezcan los aviones de la pantalla de los controladores “no es habitual, pero no es extraño” porque puede haber diversos errores y necesidades e incluso se pueden apagar de manera manual, explican a Europa Press desde USCA.

Por ello, desde el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Civil (Copac) los pilotos han pedido que se mejoren los sistemas de localización de los aviones y trabajar para implementarlos “cuanto antes”.

Mejorar el seguimiento de las aeronaves

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa al 90% del tráfico aéreo mundial, ya se comprometió en abril de este año a trabajar para unificar criterios y mejorar el seguimiento de aeronaves en vuelo, tras la desaparición del vuelo MH370 de Malaysian Airlines, para implementar este sistema en menos de un año.

No obstante, pidió a los Gobiernos y a la industria aérea que se analizaran los datos y la seguridad con el objetivo de mejorar los estándares actuales.

La patronal proponía que los aviones comerciales dieran a conocer sus coordenadas cada cuarto de hora. Sin embargo, en diciembre de 2014, la iniciativa no fue respaldada ni por la propia IATA al no ser práctica, según la organización.

En 2013, se operaron 29 millones de vuelos operados en aviones comerciales, con un promedio de un accidente por cada 2,4 millones de vuelos y una mejora del 14,6% con respecto al promedio de la industria de cinco años.

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