Economía y Tendencias

La inflación en la Eurozona, también en negativo

Bruselas niega que exista deflación, aunque admite que el bajo nivel de precios continuará a corto plazo

08/01/2015

8:54 horas

El indicador de precios en diciembre se ha situado en el -0,2% en la Eurozona, el primer dato negativo del índice desde octubre de 2009.

El indicador de precios en diciembre se ha situado en el -0,2% en la Eurozona, el primer dato negativo del índice desde octubre de 2009.

No solo la economía española flirtea con la deflación, también los países de la Eurozona en su conjunto han registrado una tasa de inflación interanual en negativo. En diciembre, el índice de precios se ha situado en el -0,2%, frente al alza del 0,3% del mes anterior, lo que representa el primer dato negativo del indicador desde octubre de 2009, cuando los precios bajaron una décima y la mayor caída de los precios desde septiembre de 2009, cuando la inflación de la eurozona se situó en el -0,3%, según muestra el dato adelantado por Eurostat.

El retroceso de los precios, que eleva el riesgo de deflación en la zona euro e incrementa la presión para que el Banco Central Europeo (BCE) actúe con contundencia, se explica principalmente por el descenso del 6,3% del precio de la energía, frente a la bajada interanual del 2,6% de noviembre.

Por su parte, el precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco se mantuvo estable en diciembre, después de haberse incrementado un 0,5% en noviembre, mientras que los servicios se encarecieron un 1,2%, igual que el mes anterior. De este modo, sin tener en cuenta el impacto de la energía los precios subieron un 0,6% en diciembre, en línea con el dato del mes anterior, mientras que sin tener en cuenta energía, alimentos frescos y tabaco, la inflación subyacente subió un 0,8%, frente al 0,7% de noviembre.

Algo distinto a la deflación
 
Pese a ello, la Comisión Europea ha negado este miércoles que la eurozona esté en deflación, aunque ha admitido que el bajo nivel de precios continuará a “corto plazo” y la inflación sólo remontará cuando la recuperación se consolide y los salarios empiecen a aumentar.

“Una inflación temporalmente negativa es algo obviamente distinto de la deflación, que requiere una caída general del nivel de precios que se autoperpetúa”, ha dicho la portavoz de Asuntos Económicos, Annika Breidhardt.

“La Comisión cree que el débil crecimiento y los bajos precios de las materias primas continuarán enfriando la inflación a corto plazo, pero a medida que la actividad económica se fortalezca gradualmente y los salarios crezcan, la inflación volverá a aumentar”, ha sostenido la portavoz.

El Ejecutivo comunitario ha eludido pronunciarse sobre si la inflación negativa aumenta la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para poner en marcha un programa de compra de deuda pública. “No hacemos comentarios sobre la política del BCE”, ha espetado Breidhardt.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar