Transporte

El tren entre Barcelona y la T1 transportará entre siete y nueve millones de pasajeros

Vila cree que el proyecto de lanzadera debería estar adjudicado este 2015 y en servicio en 2018

21/01/2015

8:33 horas

El proyecto supone una inversión público-privada de 210 millones de euros.

El proyecto supone una inversión público-privada de 210 millones de euros.

El conseller de Territorio y Sotenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, ha garantizado que el tren lanzadera que unirá el centro de Barcelona con la T1 del aeropuerto de El Prat es viable, ya que según los estudios de demanda se calcula que el servicio transportará entre siete y nueve millones de usuarios anuales.

Así lo ha dicho Vila este martes en declaraciones a los medios después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, haya anunciado por la mañana que el tren lanzadera se podría licitar este primer semestre, por lo que el conseller confía en que la adjudicación se cierre también este mismo 2015 y que el servicio esté operativo en 2018, tras tres años de trabajos.

El billete para viajar en este tren lanzadera, que tendrá una frecuencia de 15 minutos y realizará parada en Passeig de Gràcia, Sants y la T1 –se estudia también en la estación intermodal de La Sagrera cuando ésta sea una realidad–, rondará los seis euros, si bien este importe se reducirá para algunos colectivos con bonificaciones.

El tren lanzadera se nutrirá de parte del tráfico que hasta el momento corresponde al vehículo privado, taxi y Aerobús, y dejará “obsoleta” la conexión ferroviaria entre Barcelona y la T2, según el conseller, mientras que el trayecto entre la T2 y la T1 lo cubrirá la L9, cuyo tramo entre Zona Universitaria y el Aeropuerto entrará en servicio en febrero de 2016.

El proyecto supone una inversión público-privada de 210 millones de euros, de los que una parte correrá a cargo del Ministerio de Fomento y el grueso lo aportará el operador que gane el concurso, que se hará mediante la fórmula de diálogo competitivo.

Fin del monopolio de Renfe

Vila ha celebrado que con la convocatoria del concurso se “romperá el monopolio de Renfe en Rodalies de Barcelona”, lo que permitirá mejorar de forma significativa, ha dicho, el servicio de cara al usuario.

El conseller ha asegurado que hay operadores interesados en presentarse al concurso, si bien ha descartado dar nombres a los periodistas de las posibles UTE: “Se los pueden imaginar. Operadores, incluso catalanes, de metro y autobús que son noticia estos días por ganar concursos internacionales”.

Para Vila, el anuncio de Pastor “es una noticia excelente”, ya que la creación de este servicio era uno de los 23 puntos estratégicos que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, trató con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que mantuvieron el 30 de julio.

Ferrocarril en el puerto

La ministra de Fomento también ha hablado de los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona. Ha comentado que los servicios jurídicos de la Autoridad Portuaria, del Ministerio de Fomento y de la Generalitat están trabajando para definir el modelo de explotación.

“Hay una línea que es de la Generalitat y otra de la Administración del Estado y estamos viendo el modo de ponerlo en marcha”, ha indicado.

Según la ministra, los proyectos están “prácticamente culminados” y tan sólo falta determinar en qué modo se sacan a licitación.

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