Otras noticias

Rajoy: “El turismo es el buque insignia de la economía española”

El sector representa el 10,9% del PIB y genera el 12% del total de empleos en España

Publicada 28/01/2015

9:05 horas

 - Actualizada 28/01/2015

12:05 horas

El presidente del Gobierno recibe un diploma de manos del secretario general de la Organización Mundial del Turismo y del director general de la Conferencia Mundial de los Viajes y el Turismo.

El presidente del Gobierno recibe un diploma de manos del secretario general de la Organización Mundial del Turismo y del director general de la Conferencia Mundial de los Viajes y el Turismo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró hoy que la industria turística española es “un motivo de orgullo para todos” y un “buque insignia de la economía española”, tras anunciar que el gasto de los turistas internacionales en 2014 superó los 63.000 millones de euros, un 6,5% más y un nuevo récord.

“Vienen más, gastan más, ingresamos más”, aseguró Rajoy durante la inauguración del Spain Global Tourism Forum celebrado este martes en Madrid como antesala de Fitur, que mañana será inaugurada por los Reyes.

Rajoy añadió que estos datos han lanzado a España al podio del turismo mundial contribuyendo además al 10,9% del PIB y generando el 12% del total de empleos en nuestro país.

El presidente del Ejecutivo recordó que España superó en 2014 logró un récord histórico de 65 millones de llegadas de visitantes extranjeros, un 7,1% más, y 4,3 millones de viajeros más que en 2013.

En 2014, España también superó el mejor registro histórico en gasto de turistas internacionales al alcanzar los 63.094 millones de euros, un 6,5% más que el año anterior, mejorando así por segundo año consecutivo el mejor registro del gasto de la toda la serie de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

“Somos el segundo país del mundo por ingresos de turista internacional y el tercero por llegadas”, destacó Rajoy, quien resaltó la aportación realizada por los visitantes procedentes de Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Alemania, Italia, países asiáticos y América Latina.

Empeño colectivo

En su opinión, el turismo impulsa el progreso y el bienestar de la sociedad española, y es por ello que la industria turística española debe ser “un motivo de orgullo para todos”, por lo que dijo, es considerada por el Ejecutivo como “una auténtica política de Estado”.

“El turismo es un sector estratégico para el presente y futuro de nuestra economía y nuestro compromiso con su desarrollo resulta además de querido, obligado. En los años de la crisis nos iluminó como un faro luminoso en la oscuridad que ensombrecía la economía nacional”, admitió ante representantes del sector, pese a reconocer que no fue posible la rebaja del IVA turístico.

Rajoy insistió en que “el sector turístico es un vagón de cabeza de un tren económico que empieza a adquirir velocidad”.

No obstante, advirtió que España no es un gran país turístico “por obra y gracia del destino”, sino gracias a “la fortaleza de nuestras empresas, la competitividad del país, la garantía de los servicios públicos, la vanguardia de los medios de transporte, por la competencia de los profesionales y el empeño colectivo de ser líder mundial del turismo de forma incuestionable e imbatible”.

Gran trabajo empresarial

En este punto, Rajoy alabó especialmente el trabajo de los empresarios turísticos españoles que han convertido al turismo en “uno de los nichos de excelencia de la economía española” y han mostrado al mundo en los momentos más difíciles “la mejor cara de nuestro país”, y porque en los “peores azotes de la recesión, han empuñado la bandera del crecimiento y de la creación de empleo”.

“La historia del sector turístico en España es la historia de un éxito que hemos sabido siempre no solo preservar sino renovar”, subrayó Rajoy añadiendo que España cuenta con una de las mejores infraestructuras del mundo, además de ser un país a la vanguardia en sanidad, todo ello en un contexto de seguridad inmejorable.

“No hay espacio para la relajación”

El presidente puntualizó que se cuenta con una materia prima “inmejorable, la propia España, un país que los propios españoles redescubrimos por donde quiera que nos movamos”.

Un país que, según sus palabras, es sinónimo de cultura, naturaleza, diversidad y relación fecunda entre vanguardia y tradición, “capaz de enamorar a cada viajero y convertirlo en prescriptor de nuestro país”.

La competitividad de la industria turística es otro de los polos que ejerce de foco de atracción para el turismo internacional, de hecho España es el cuarto país más competitivo del mundo en materia de turismo.

A pesar de los buenos resultados, el presidente ha insistido en que no hay espacio para la relajación y destacó algunas de las medidas futuras orientadas a mejorar el sector como la lucha contra la oferta irregular, la ley del mercado único, o las infraestructuras.

Por todo ello, concluyó que este año será “el del adiós a la crisis y la consolidación de la recuperación” y confirmó que el Gobierno pondrá todo su empeño para generar un entorno adecuado para el desarrollo de la actividad turística y un marco seguro para las inversiones que potencie el emprendimiento en el sector.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

Pedro Jimenez - Iltrida Viatges

28/01/2015 | 9:44 horas

#1

Y sin embargo no somos más que una Secretaría de Estado en uno de los 13 ministerios estatales cambiando de Ministerio cada vez que cambia el gobierno, lamentable. Igual que a nivel autonómico, 12 consejerías en Cataluña y Turismo perdida en una diferente cada vez que cambia el gobierno .

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar