Economía y Tendencias

El turismo y las compras representan “la alianza más poderosa de Europa”, según la OMT

El 25% de los turistas chinos, primer mercado emisor, decide dónde viajar por la disponibilidad de oferta comercial

30/01/2015

9:12 horas

La feria madrileña ha estrenado en esta edición un espacio dedicado al turismo de compras.

La feria madrileña ha estrenado en esta edición un espacio dedicado al turismo de compras.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, destacó este jueves en la apertura de la I Conferencia Internacional del Turismo de Compras que se celebra en Fitur, que de la unión de dos sectores económicos como son el turismo y el comercio resulta “la alianza más poderosa de Europa” del área.

Según el informe global sobre el turismo de compras de la OMT, este tipo de turismo está cobrando una creciente importancia dentro de un sector turístico que busca su diversificación, tanto en mercados maduros como emergentes.

La OMT destacó la importancia de invertir en el turismo de compras y considerarlo prioritario, ya que dinamiza la economía y ayuda al desarrollo del destino. Para ello, es fundamental la asociación de las empresas y la toma de conciencia de que “las compras forman parte de nuestro día a día. No podemos vivir sin comprar”, afirmó Rifai.

Uno de los retos para el crecimiento del turismo de compras es que el visitante gaste más y aumente su estancia media, al ofrecer no solo un buen servicio, “eso ya se da por hecho”, sino una experiencia, según explicó el director regional para las Américas de la OMT, Carlos Vogeler.

Como ejemplos, destacó el caso del gran bazar de Turquía o la apuesta de Italia por la moda, siempre respetando la herencia cultural.

“Esperamos que los turistas chinos sigan siendo uno de los principales del sector”, mencionando que “el 25% de chinos decide dónde viajar por la disponibilidad de tiendas y el 30% de su gasto es para comprar”.

Atractivos turísticos de Madrid

El director general de Turismo de Madrid, Joaquín Castillo, destacó la colaboración de la Comunidad con la Dirección General de Comercio y la nueva plataforma de turismo de Madrid, con unos “resultados muy superiores a los previstos”.

En concreto, el gasto turístico aumentó un 10% y las pernoctaciones ascendieron a 20 millones, un 11% más que el año anterior. Los atractivos turísticos de Madrid, para Corral, residen en su “cultura, compras y gastronomía”.

Madrid cuenta con un horario “completamente libre de comercio”, resaltó el delegado del Área de Gobierno de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Pedro María Corral.

“Hay que valorar y facilitar la actividad emprendedora, no sospechar del empresario”, además de “impulsar un urbanismo que se vuelque y facilite la inversión”, según Corral.

Zonas como el Barrio de las Letras, la peatonalización de calles céntricas de la capital y la calle Serrano, Arenal y Salesas a las que se suma la Plaza de Callao y las clásicas de Gran Vía y la Plaza Mayor son los puntos fuertes de la ciudad.

Un segmento emergente

La I Conferencia Internacional sobre Turismo de Compras, organizada por la OMT con el apoyo de Fitur y su espacio dedicado a Fitur Shopping, busca contribuir a dinamizar el turismo de compras y dar respuesta a este segmento emergente.

En ella se expondrán las diferentes situaciones regionales de este sector específico. Asimismo, representantes clave del sector privado compartirán casos de éxito.

La conferencia concluirá con un panel de expertos integrado por NYC & Company (Nueva York, EE UU), Sinclair Clobal (Londres, Reino Unido), Turisme de Barcelona (Barcelona, España), Innova TaxFree (Madrid, España) y Desigual (Barcelona, España).

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