Por primera vez desde el año 2007, el sector de las agencias de viajes españolas ha cerrado un año con crecimiento positivo, aunque de una manera muy leve, solo un 0,3%. Así se recoge en los Indicadores de Actividad del Sector Servicios difundido este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Desde el año 2008, la cifra de negocio de las agencias y operadores turísticos contabilizada por el INE se ha saldado siempre con datos negativos con respecto al ejercicio precedente. Han sido seis años consecutivos de declive, con caídas globales en los ingresos que llegaron a ser de hasta el -10,4% en el año 2009 y del -0,4% en 2011.
A tenor de estos indicadores, las agencias tocaron fondo en 2013, cuando la cifra de negocio se redujo un 3,2%, y ha sido en 2014 cuando se ha recuperado la senda del crecimiento aunque con un nivel muy modesto del 0,3% en el conjunto del año y gracias al buen dato de diciembre, cuando los ingresos han crecido un 7,8% con respecto a diciembre del año pasado.
En lo que respecta al empleo, el año 2014 también ha sido un punto de inflexión, al ser el primer ejercicio con un incremento de la contratación en las agencias de viajes desde 2007, al crecer las plantillas un 1,8% con respecto al año 2013.
Los hoteles y el aéreo se recuperan mejor
Lo que muestra claramente los datos del INE es que la crisis se ha cebado con mayor crudeza con las agencias de viajes que con otros subsectores del turismo.
En el caso concreto de los servicios de alojamiento, ha registrado en 2014 un crecimiento de su cifra de negocio del 5,9% con respecto al año anterior. Y en todos estos años de crisis, solo ha registrado caídas anuales de los ingresos en 2008, en 2009 y, por último, en 2012. En 2013, la actividad hotelera ya aumentó sus ingresos un 2,9%, según el INE.
El transporte aéreo también se ha recuperado mucho mejor que el sector de las agencias de viajes. Sus ingresos crecieron un 6,2% en 2014, con respecto a 2013. Y en los años de crisis, ha registrado también altibajos como el sector hotelero. Experimentó caídas de su cifra de negocio en 2008 y 2009, se recuperó en 2010 y 2011, y volvió a recaer en 2012 y 2013, con un descenso entonces del 1,2% de sus ingresos.