El 42% de las agencias de viajes considera que las mayoristas han mejorado “mucho” su servicio gracias a la tecnología, según revela el último sondeo realizado por la revista AGENTTRAVEL en el mes de febrero. Para el 35% de los profesionales sondeados, la inversión de los turoperadores en nuevas tecnologías ha hecho que mejoren “un poco” la prestación a las minoristas.
Sin embargo, un 8% señala que pese a haber introducido cambios tecnológicos, el servicio de las mayoristas “sigue igual”, sin variaciones, llegando a ser incluso “peor” para el 8% e, incluso, “mucho peor”, en opinión de un 5% de los encuestados.
Respecto a la pregunta acerca de qué tipo de folletos prefieren, un 73% de las agencias de viajes encuestadas señala que tanto el online como el de papel les gustan indistintamente.
Concretamente, sí que hay un 22% de profesionales que siguen apostando porque el catálogo impreso no desaparezca. Por el contrario, el 5% de los agentes es más partidario del folleto en su versión online.
La atención vía telefónica con las mayoristas se sitúa como la preferida, según el 62% de las minoristas. Un 3% de los sondeados contacta con los turoperadores a través de un chat, mientras que el correo electrónico es la mejor manera de comunicarse con ellos para el 7% de las agencias.
No obstante, un 18% utilizan indistintamente cualquier medio de comunicación con las mayoristas.
Webs de todo tipo
Sobre la calidad de las páginas web de las mayoristas, para el 71% de las agencias de viajes preguntadas existen todo tipo de portales. Tan solo el 12% de los encuestados cree que las webs de los turoperadores son “completas y prácticas”. Por su parte, un 13% de los agentes cree que necesitan una mejora, mientras que para el 2% son “complicadas”.
Los procesos de reserva a través de la página web de la mayorista son “fáciles de usar” para un 20% de los profesionales de las agencias, aunque un 67% opina que “hay de todo”. Un 13% considera que se debe mejorar este servicio.