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Fomento invertirá 220 millones en el tren lanzadera al aeropuerto de El Prat

El Estado confía en iniciar las obras en los próximos meses

Publicada 19/02/2015

9:08 horas

 - Actualizada 19/02/2015

9:43 horas

El proyecto prevé la construcción de una plataforma desde la estación de El Prat hasta el aeropuerto, pasando por las terminales 2 y 1.

El proyecto prevé la construcción de una plataforma desde la estación de El Prat hasta el aeropuerto, pasando por las terminales 2 y 1.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha confirmado que el Ministerio de Fomento y la Generalitat de Catalunya han cerrado un acuerdo para retomar en los próximos meses las obras de la lanzadera a las terminales del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, en las que el Gobierno central invertirá 220 millones de euros.    

En declaraciones en el Congreso, Gómez-Pomar ha calificado de “muy productiva” la reunión mantenida este martes con la Generalitat, que ha permitido desbloquear una serie de escollos pendientes.

Por un lado, se ha definido la financiación del tren lanzadera al aeropuerto de El Prat: El Ministerio se hará cargo de la construcción de la plataforma desde la estación de El Prat hasta el aeropuerto, pasando por las terminales 2 y 1.

Según ha explicado, esa inversión de Fomento, que se hará a través de la sociedad Seipsa, “posibilitará que la superestructura, el mantenimiento y la operación ferroviaria pueda salir a una licitación y así construir un modelo de colaboración pública y privada”.

“Habrá un concurso donde el operador, con los ingresos que obtenga de la operación, tendrá que cubrir sus costes de explotación, la amortización de la superestructura (catenaria, vías, etcétera), y tendrá que pagar el mantenimiento –ha añadido–. Lo que está posibilitando la inversión de Fomento es que salgan las cuentas para un proyecto rentable en términos de colaboración público-privada, pues si no hubiera este importante apalancamiento público, la Tasa de rendimiento de la Inversión (TIR) no daría para que hubiese un concurso y por tanto un adjudicatario que pudiera gestionar este servicio”.

En cuanto a los plazos, confía en iniciar las obras en próximos meses porque sólo requiere “desbloquear una adjudicación ya realizada”.

Acceso ferroviario al puerto de Barcelona

En la reunión se adoptaron también una serie de decisiones en relación con los accesos ferroportuarios al puerto de Barcelona, sobre el que hay un convenio firmado entre las distintas administraciones con algunas cuestiones pendientes de resolver.

Por un lado, Fomento señala que el puerto de Barcelona debe acometer parte de la obra ferroviaria dentro del dominio portuario, para después hacer una modificación demanial de los terrenos sobre los que discurre la vía de ferrocarriles de la Generalitat para que sobre ellos pueda Adif construir el ancho internacional (el tercero hilo), y finalmente una conexión hacia Can Tunis.

Esto requiere la firma de un convenio de financiación de un convenio patrimonial, pero ya se ha resuelto un primer tema complejo. Eso sí, García-Pomar reconoce que Adif va a tener que gestionar tres diferentes anchos de vía: el ancho FEVE para ferrocarriles de la Generalitat, el tercer hilo o internacional, y el ancho ibérico, “lo que requiere un trabajo de seguridad y de ingeniería que hay que ir resolviendo”.

En cuanto a los plazos, todo depende de los convenios que habrá que firmar y de que no haya problemas de orden jurídico en la modificación demanial entre la Generalitat, los Ferrocarriles de la Generalitat, y Adif.

“En fin, todo en marcha y con plazos muy inmediatos para la lanzadera y con un plazo muy previsible en corto plazo para el acceso ferroportuario”, se ha felicitado el secretario de Estado.

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