Economía y Tendencias

El Corte Inglés deberá revelar a Hacienda los titulares de su tarjeta que realicen grandes pagos

Una sentencia del Supremo obliga al grupo distribuidor a responder a los requerimientos del fisco

Publicada 04/03/2015

9:05 horas

 - Actualizada 04/03/2015

9:14 horas

El Corte Inglés tendrá que facilitar información a Hacienda de aquellos clientes que hayan pagado con su tarjeta más de 30.000 euros al año.

El Corte Inglés tendrá que facilitar información a Hacienda de aquellos clientes que hayan pagado con su tarjeta más de 30.000 euros al año.

El Tribunal Supremo ha avalado un requerimiento de Hacienda a El Corte Inglés para que identifique a los titulares de su tarjeta de compra que hubiesen realizado pagos a través de las mismas por importe total anual igual o superior a 30.000 euros al año.

En concreto, la orden de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude ahora avalada por el Supremo se dictó en 2008 y afecta a los datos de los ejercicios fiscales 2006 y 2007.

La sentencia del Supremo confirma la resolución dictada en el caso por la Audiencia Nacional en julio de 2012, según ha informado este martes el Alto Tribunal.

De esta forma, la sala III del Supremo aplica al caso la misma doctrina de su sentencia del pasado 15 de diciembre relativa a un requerimiento similar sobre las tarjetas 4B.

En dicha sentencia, lo mismo que en la dictada ahora sobre las tarjetas del gigante de la distribución, se destaca que existe un deber general de información y colaboración con la Administración tributaria "que tiene sustento constitucional, que está legalmente regulado y que debe ser interpretado y aplicado respetando otros valores y principios constitucionales", con permanente presencia del principio de proporcionalidad.

“Pero sin que ello suponga mantener un criterio restrictivo y estricto que excluya de la información tributaria debida los datos que, teniendo trascendencia tributaria, procedan de relaciones que afectan sólo indirectamente a los obligados tributarios”, señala la sentencia del Supremo.

Como ocurrió con la sentencia de las tarjetas 4B, la dictada ahora sobre las tarjetas de El Corte Inglés ha contado con el voto particular de dos magistrados, partidarios de estimar el recurso de dicha entidad y de declarar nulo el requerimiento de Hacienda.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

Arawak Viajes

04/03/2015 | 11:46 horas

#1

Manda narices! así que el Corte inglés por ser quien es no rellena el modelo 347 de obligado cumplimiento con la relación de personas físicas o jurídicas con las que han tenido un movimiento de más de 3.000 € (tres mil € que no treinta mil) al año.
Me importa un bledo que sea una de las empresas más grandes de España ni su volumen de dispersión en las compras, las obligaciones lo son para todos y si yo tengo que declarar según la ley, que también lo hagan ellos o se les sancione convenientemente por obstrucción o a la autoridad pública en la averiguación de posibles fraudes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar