Aerolíneas

El A320 de Germanwings cayó durante ocho minutos y no envió llamadas de emergencia

Las autoridades francesas ya han encontrado la caja negra del avión siniestrado en los Alpes

Publicada 24/03/2015

11:56 horas

 - Actualizada 25/03/2015

10:42 horas

Restos del avión de Germanwings estrellado en los Alpes franceses, donde continúan las labores para recuperar los cuerpos.

Restos del avión de Germanwings estrellado en los Alpes franceses, donde continúan las labores para recuperar los cuerpos.

El gerente de Germanwings, Thomas Winkelmann, informó este martes en una rueda de prensa de que el avión de la aerolínea que se ha estrellado en los Alpes franceses ha descendido durante ocho minutos antes de impactar contra el suelo, después de que se le perdiera la pista cuando volaba a 6.000 pies. En ningún momento los pilotos emitieron ninguna señal de aviso sobre lo que ocurría en ese momento en el aparato, según han informado las autoridades de aviación.

La aerolínea ha confirmado que a bordo viajaban 144 pasajeros, incluidos dos bebés, y seis tripulantes y ha precisado que el aparato, un A320, fue revisado este lunes por técnicos de Lufthansa y en 2013 se le realizó una revisión completa.

Winkelmann ha informado de que el avión había despegado a las 6:48 horas de la mañana desde Dusseldorf rumbo a Barcelona. A las 10:01, salió desde la Ciudad Condal rumbo a la localidad alemana, pero “se estrelló” cuando sobrevolaba los Alpes franceses.

El responsable de la aerolínea de bajo coste de Lufthansa ha aclarado que en torno a las 10:35 el avión volaba a una altitud de 38.000 pies. Sin embargo, cayó por causas desconocidas hasta los 6.000 pies, donde desapareció de los radares, según Winkelmann, que ha confirmado un descenso de ocho minutos de duración.

La aerolínea no ha revelado la nacionalidad de las personas que viajaban a bordo, atendiendo a motivos de confidencialidad y a la necesidad de contactar con familiares. Winkelmann ha apuntado que habría 67 alemanes a bordo, aunque él mismo ha admitido que la cifra “podría cambiar”.

Revisado este lunes

El avión, un A320, fue entregado en 1991 por el fabricante a Lufthansa, que en enero de 2014 lo pasó a su filial de bajo coste. El último “control de rutina” tuvo lugar este lunes en Dusseldorf, mientras que el “control total” más reciente se produjo en 2013, ha explicado el gerente de Germanwings.

Winkelmann ha negado que la edad del avión pueda ser una causa, aunque no ha querido “especular” sobre los motivos del accidente y ha apostado por ser “prudente”. En este sentido, ha dicho que trabajan para averiguar “lo más rápidamente posible” y “lo más profesionalmente posible” los motivos del siniestro.

Germanwings, junto con Lufthansa y Airbus, desplazarán personal al lugar del accidente para colaborar con las autoridades locales y participar en las investigaciones y garantizar que “este tipo de accidente se repita”.

Winkelmann también ha defendido la competencia del piloto de la aeronave, con más de diez años de experiencia en la empresa y más de 6.000 horas de vuelo a los mandos de este modelo de avión. La aerolínea no ha revelado si el piloto envió una alerta antes del siniestro dadas las “informaciones contradictorias” que se han ido conociendo en las últimas horas.

Lufthansa evita especular

Por su parte, la vicepresidenta para Europa del grupo Lufthansa, Heike Birlenbach, ha afirmado este martes que no podía dar información sobre las causas del accidente del avión de Germanwings ni confirmar las identidades porque “sería especular”, y ha asegurado que la compañía tiene el foco puesto en la investigación y en dar apoyo a los amigos y familiares de las víctimas

En rueda de prensa, ha remarcado que la compañía que representa y Alemania viven un “trágico momento” tras el accidente.

La vicepresidenta ha explicado que sí que ha entregado la lista de pasajeros a los “entre 100 y 150” familiares y amigos que se han acercado al aeropuerto; algunos de ellos han pedido que les trasladen al lugar de los hechos y no ha precisado cómo lo harán.

Durante su intervención ante la prensa ha rehusado contestar a preguntas como si lo sucedido fue un fallo del avión y ha invitado a los medios a no especular.

Hallada la caja negra

Un portavoz de la autoridad de aviación francesa DGAC dijo que los controladores aéreos iniciaron el procedimiento de emergencia después de haber perdido el contacto con el Airbus, que no realizó ninguna llamada de emergencia.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ya ha anunciado que se ha encontrado la caja negra del avión, un elemento crucial para saber qué ocurrió durante el vuelo.

Vuelos anulados

Por otro lado, Germanwings ha decidido anular una treintena de vuelos porque algunos miembros de sus tripulaciones le han comunicado que no se sentían en condiciones de volar después de que un A320 de la compañía se estrellara en los Alpes franceses, ha informado el diario ‘Le Figaro’.

“Algunos miembros de la tripulación de Germanwings nos han advertido de que no se sentían en condiciones de volar”, ha explicado un portavoz de la compañía Lufthansa. “Aducían razones personales y nosotros las respetamos”, ha añadido.

En consecuencia, Germanwings ha decidido anular una treintena de vuelos en Europa, de los cuales siete partían desde el aeropuerto de Düsseldorf, al que tenía previsto llegar el vuelo siniestrado en los Alpes.

El portavoz de Lufthansa ha dicho que los pasajeros que han visto anulados sus vuelos pueden desplazarse “con otras compañías” o la aerolínea les ofrecerá “un billete de tren”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

Manolo cuevas

25/03/2015 | 17:48 horas

#1

Muy buenos contenidos, me encanta vuestro blog como Guía

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar