Aerolíneas

El Sepla pide prudencia a la hora de sacar conclusiones sobre el accidente

El Colegio de Pilotos, consternado ante la voluntariedad del copiloto de estrellar el avión

Publicada 27/03/2015

8:39 horas

 - Actualizada 27/03/2015

10:21 horas

El Copac recuerda que los pilotos ejercen una profesión de “altísima responsabilidad de acuerdo a un código deontológico y unos criterios éticos”.

El Copac recuerda que los pilotos ejercen una profesión de “altísima responsabilidad de acuerdo a un código deontológico y unos criterios éticos”.

El Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha pedido “prudencia y sensatez” a la hora de sacar conclusiones sobre el accidente del A320 de Germanwings y determinar la causa del siniestro del avión, en el que han muerto 150 personas, “sin haber recabado y analizado todas las pruebas del mismo”.

En un comunicado, y sin descartar la hipótesis ofrecida por la Fiscalía de Marsella encargada de la investigación que apunta a la intención del copiloto de destruir el avión, y que, según reconoce “puede ser la más plausible hasta la fecha con las pruebas recabadas”, recuerda sin embargo, que “aún no se ha obtenido la otra caja negra, que registra los datos del vuelo de la aeronave”.

“Se ha determinado una causa unívoca del accidente sin haber recabado y analizado todos las pruebas del mismo”, señala, al mismo tiempo que expresa "su perplejidad" ante la premura con la que la Fiscalía francesa ha determinado cuál es la causa de que el avión se estrellara contra el suelo.

En este sentido, apunta que “en apenas 48 horas se ha orientado el resultado de una investigación –que suele requerir un año de media– hacia una causa concreta, sin haber evaluado y contrastado todos los datos que se obtienen a través tanto del grabado de voces de cabina (Cockpit Voice Recorder) como del registrador de datos del vuelo (Flight Data Recorder)”.

El Sepla afirma que si la investigación corroborara la tesis de las autoridades francesas se trataría de un caso “excepcional” en la aviación. “Los pilotos son profesionales altamente cualificados y comprometidos con su profesión y con la seguridad de los pasajeros que llevan en los aviones”, ha asegurado.

Finalmente, ha brindado su colaboración junto a las asociaciones de pilotos de Europa a las autoridades para todo lo que puedan requerir “en aras de seguir haciendo que el transporte aéreo sea el medio más seguro de viajar”.

Reforzar las barreras de seguridad

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) ha mostrado su consternación tras la revelación por parte del fiscal de Marsella, de que pudo haber voluntariedad por parte del copiloto de destruir el avión.

En un comunicado, el órgano colegial de los pilotos ha trasladado “un mensaje de tranquilidad” y ha recordado “el compromiso de los pilotos con la seguridad de las operaciones aéreas y de los pasajeros, como máxima prioridad de su ejercicio profesional”.

“El Copac confía en que la investigación del accidente se realice con el máximo rigor, teniendo en cuenta todos los factores que han podido contribuir a este trágico desenlace, sin descartar por el momento ningún elemento, ya que a pesar de las evidencias, es necesario mantener el principio de cautela”, afirma.

Asimismo, considera “fundamental que los nuevos escenarios y posibles amenazas que se dan en la aviación se identifiquen a través de la implementación en las compañías aéreas de sólidos sistemas de Gestión de la Seguridad, que de manera preventiva detecten y corrijan cualquier riesgo, tanto en el ámbito operacional como organizacional, tecnológico y humano”.

Código deontológico
 
El Copac recuerda que los pilotos ejercen una profesión de “altísima responsabilidad de acuerdo a un código deontológico y unos criterios éticos”.

“Si se confirman definitivamente los datos revelados hasta ahora, este trágico suceso demostraría que es necesario reforzar aún más todas las barreras de seguridad, desde la formación inicial de los pilotos, el acceso a la profesión y el ejercicio y entrenamiento durante su carrera”, reza en su nota.

Por último, el Copac recuerda que para actuar preventivamente es “imprescindible un compromiso real de las autoridades aeronáuticas con la seguridad, contando para ello con los recursos y expertos necesarios”.

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