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Las pernoctaciones extrahoteleras aumentan un 0,9% en lo que va de año
Suben un 5,4% los precios en apartamentos y aumentan un 4,4% las estancias en albergues, incluidos por primera vez en el INE
Publicado
Miércoles 01/04/2015
8:51 horas
9:25 horas
Miércoles 01/04/2015
Actualizado
En febrero se registraron 5,02 millones de pernoctaciones extrahoteleras. En la imagen, apartamentos en Puerto Rico, en Gran Canarias.
En febrero se registraron 5,02 millones de pernoctaciones extrahoteleras. En la imagen, apartamentos en Puerto Rico, en Gran Canarias.
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Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) acumulan un repunte del 0,9% durante los dos primeros meses del año, tras aumentar un 0,9% en febrero hasta superar los cinco millones, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, en febrero se registraron 5,02 millones de pernoctaciones, siendo las de nacionales más de un millón y 3,4 millones las de los residentes de la Unión Europea, mientras que las del resto del mundo supusieron 573.273 pernoctaciones. Además, la estancia media fue de 6,2 noches por viajero.

Así, las pernoctaciones en apartamentos turísticos disminuyeron un 1% en el segundo mes del año, con un 4,5% más de residentes, mientras que las de no residentes bajaron un 1,8%. La estancia media se redujo un 7,2%, hasta situarse en 7,3 pernoctaciones por viajero. Por otro lado, la ocupación fue del 36,8%, siendo del 39,4% en fin de semana (+1,3%).

Las pernoctaciones de no residentes, representaron el 86,6% del total, siendo Reino Unido el principal mercado emisor, con 866.357 pernoctaciones, un 1,2% menos que en febrero de 2014, seguido de Alemania, con 532.222 pernoctaciones, un 7,1% menos al año precedente.

Además, Canarias fue el destino preferido, con más de 2,5 millones de pernoctaciones (-5,3%) y la que más ocupación registra (85%), seguida de Andalucía, con 406.197 pernoctaciones y una estancia media de 4,4 noches, y con la Comunidad Valenciana en tercer lugar, con 314.1140 pernoctaciones y una estancia media de 8,51 noches.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en alojamientos turísticos fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Mogán.

Un 2,7% más de pernoctaciones en campings

En cuanto a los campings, registraron un 2,7% más de pernoctaciones en febrero, con un 12,5% más de residentes, mientras que los no residentes se mantienen estables. Además, la ocupación fue del 37% (-0,3%), siendo en fin de semana del 39,4% (+2,3%).

En concreto, los no residentes representaron el 76,9% del total, con Reino Unido (34,7%) como mercado emisor principal y un 0,7% menos en el segundo mes del año, seguido de Alemania (25,5%) y Países Bajos (14,3%).

Por comunidades, la Comunidad Valenciana es la preferida, con 488.250 pernoctaciones, un 2,2% más que en 2014, seguida de Andalucía, con 208.303 pernoctaciones, y la Región de Murcia, con 118.041 pernoctaciones, mientras que La Rioja es la comunidad que más nivel de ocupación registra (61%), frente al Principado de Asturias que es la que menos (8,72%).

Sobre las zonas turísticas, la Costa Blanca es la preferida, con 268.144 pernoctaciones y una ocupación del 79,8%, mientras que los puntos turísticos con más pernoctaciones son Benidorm, Cartagena y Marbella.

Un 19,5% más en alojamientos rurales

Por su lado, los alojamientos de turismo rural aumentaron un 19,5%, con un 21,4% más de residentes y un 13,1% más de no residentes, y una ocupación del 9% de plazas ofertadas (+19,6%), mientras que los fines de semana (21,3%) es un 23,1% superior al año precedente.

En el caso de las casas rurales, el principal mercado es el viajero nacional, con el 78,6% del total frente al 21,3% de los no residentes en España. El mercado emisor extranjero más importante fue Alemania (45,1%), seguido de Reino Unido (16%) y Francia (8,9%) en volumen de pernoctaciones.

Por comunidades autónomas, Castilla y León lidera la lista con 63.860 pernoctaciones, un 24,3% más que el mismo mes un año antes, seguida de Canarias, con 40.438 pernoctaciones; Cataluña, con 38.078 pernoctaciones, y Andalucía, con 33.818 pernoctaciones.

En nivel de ocupación, destaca Canarias, con el 35,8% de plazas ocupadas. Y por zonas turísticas, Pirineus acapara 19.772 pernoctaciones, seguida de lejos por otros destinos como Pirineo Navarro y Pirineo Aragonés. En cuanto al Parque Nacional del Teide, obtuvo una ocupación del 49,6% de plazas.

Crecen las estancias en albergues

Sobre los albergues, incluidos por primera vez su resultado en el INE, crecen un 4,4% en febrero, con un 3,2% más de residentes y un 6,9% más de no residentes y con el 17% de plazas ocupadas, un 3,4% menos que el mismo mes en 2014, mientras que el fin de semana la ocupación es del 24,2%, un 9,5% menos.

El grueso de pernoctaciones las acaparan los residentes (67,2%) frente a no residentes (33%). En concreto, en no residentes destaca Francia (23,5%), seguida de lejos por Italia (12,6%).

Por comunidades autónomas, Cataluña engloba 40.692 pernoctaciones (-1,7%). En segundo lugar, se sitúa a distancia Andalucía, con 16.578 pernoctaciones, mientras que la Comunidad Valenciana (10.484 pernoctaciones) es la tercera del ranking.

Por su parte, Madrid registra el mayor nivel de ocupación (31%), seguida de Cataluña (27%) y la Comunidad Valenciana (24,1%).

Un 5,4% más de precio en apartamentos

De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos creció un 5,4%. La tarifa turoperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso (60,4%), creció un 6%.

Por su parte, el índice de precios de campings registró una subida del 0,2% respecto a febrero de 2014. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (39,9%) se mantiene.

Por último, los precios en alojamientos de turismo rural registraron un aumento del 0,9% el segundo mes del año, y la tarifa fin de semana, que representa el 71,6% del total, crece un 0,9%.

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Comentarios
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#1
06/04/2015 | 3:42
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