Agencias y TTOO

Iberia empezará a devolver los avales a las agencias a partir de mayo

Las minoristas tienen que acreditar a la aerolínea que existe duplicidad con la fianza exigida por IATA

13/04/2015

8:48 horas

Iberia no ha aclarado el montante de los avales que devolverá pues el volumen de la fianza depende de la producción de cada agencia.

Iberia no ha aclarado el montante de los avales que devolverá pues el volumen de la fianza depende de la producción de cada agencia.

Tras la decisión de Iberia de devolver los avales a las agencias de viajes, la compañía ha comenzado a recibir ya las solicitudes de las minoristas y empezará a devolverlos en el mes de mayo, según han asegurado fuentes de la aerolínea a AGENTTRAVEL.

La decisión de Iberia se debe a un acuerdo, llevado a cabo el pasado 17 de marzo, con la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Tras varias conversaciones, la compañía aérea decidió atender la solicitud de la patronal de las minoristas devolviendo los avales que están en su poder “con el fin de impulsar este sector, al permitir un mayor desahogo financiero a las agencias”.

Iberia no dispone de información de los avales que las agencias tienen suscritos con IATA. Por ello, cada agencia que se vea afectada por la duplicidad de avales, se tendrá que dirigir de forma individual a la compañía para acreditar esa duplicidad. “Hasta no terminar el proceso de solicitudes no podremos cuantificar este importe”, indica.

Respecto a la media de dinero que han tenido que poner las agencias por los avales exigidos anteriormente por Iberia, la línea aérea señala que “es difícil ofrecer una media porque los avales se calculan en base al importe de las liquidaciones en efectivo de las agencias con cada aerolínea, varían en función de la producción de cada agencia”.

Las agencias aprecian la decisión

Iberia cree que las agencias de viajes sí que han apreciado la decisión de devolver los avales, “así nos lo han transmitido los principales representantes de asociaciones y grupos comerciales”, matiza la aerolínea.

“En la actual situación económica y financiera, cualquier gesto que alivie las tensiones de tesorería es bienvenido”, en opinión de la compañía.

Iberia reconoce que “era una petición de las asociaciones de agencias de viajes, que se ha podido llevar a cabo gracias al trabajo conjunto de mejora de criterios y reducción de riesgo debatidos en los foros establecidos al efecto dentro del ámbito de IATA”.

La compañía advierte de que se devuelven los avales en caso de duplicidad, es decir que “una agencia de nueva actividad tendrá que cumplir los requerimientos que establecen los criterios locales de IATA al respecto a efectos de avales”, concluye.

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1 COMENTARIOS

Agente de Viajes

13/04/2015 | 14:07 horas

#1

Como siempre Iberia con su poderío, hemos de tener por unos meses dos avales y pagar. Cuando Iberia hará algo por las Agencias de Viajes pequeñas que pagamos puntualmente, porque siempre nos ha de tratar con tanta arrogancia y su falta de respeto

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