Economía y Tendencias

Barceló recuerda que la “asignatura pendiente” del turismo español es el mercado asiático

Iberia destaca como una de sus “fortalezas” la capacidad de crecimiento de su ‘hub’ del aeropuerto de Barajas

Publicada 17/04/2015

8:46 horas

 - Actualizada 20/04/2015

8:51 horas

De izquierda a derecha: Andrés Pan de Soraluce, Alberto Durán, José Luis Bonet, Simón Pedro Barceló, Luis Gallego y Anne Igartiburu, que moderó la mesa.

De izquierda a derecha: Andrés Pan de Soraluce, Alberto Durán, José Luis Bonet, Simón Pedro Barceló, Luis Gallego y Anne Igartiburu, que moderó la mesa.

La segunda jornada de la Cumbre Mundial del Turismo (WTTC), que se ha celebrado hasta ayer en Madrid, reunió en Ifema a responsables de entidades turísticas públicas y privadas para poner de relieve las fortalezas y debilidades de España y Madrid como destinos turísticos y entre los participantes destacó la advertencia del codirector del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, quien recordó que el “turismo español tiene una asignatura pendiente: Asia”.

Barceló admitió el buen momento que vive el turismo español, con 65 millones de visitantes extranjeros el pasado año, el 6% del turismo internacional de todo el mundo. Se mostró convencido de que este año se batirá “probablemente” ese récord de llegada de turistas y vaticina que, si se mantiene la tendencia actual de crecimiento, en 2030 llegarán a España 90 millones de visitantes.

Sin embargo, el directivo de Barceló cree que “será difícil que España crezca con el sol y playa” y opinó que tendrá que venir de “otro turismo”, en referencia al urbano, con el ejemplo de Barcelona y Madrid, o el turismo verde.

Por último, apuntó que la “asignatura pendiente” del turismo español es Asia, donde se encuentran los mercados emisores con mayor potencial de crecimiento. Y si se quiere captar a estos turistas “hay que preparar un producto adecuado a este mercado”, concluyó.

Crecimiento de Barajas

Previamente, el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, destacó la importancia de su ‘hub’ del aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez para la aerolínea y para el turismo madrileño y español.

Gallego admitió que para Iberia el aeropuerto madrileño es “una de sus fortalezas por su capacidad para crecer frente a otros aeropuertos europeos saturados”, en referencia al londinense de Heathrow. Sobre este punto, comentó que la conexión de la T4 con los trenes de alta velocidad mejoraría aún más la afluencia de turistas.

En su intervención, el consejero de Iberia se centró sobre todo en la transformación de la compañía en solo dos años, en los que ha pasado de perder un millón de euros diarios a cerrar 2014 con 50 millones de beneficio operativo. Se trata de un proceso que se ha debido a una “transformación no solo de costes y productividad, sino también de producto y servicio”, según Gallego.

Recordó que “en apenas un año, hemos abierto 30 nuevas rutas” y detalló que la aerolínea vuela actualmente 19 destinos en 15 países latinoamericanos y cinco destinos más en Estados Unidos, a los que se suman las 95 ciudades en Europa, África y Oriente Medio.

Potencial descomunal del enoturismo

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de España y de la compañía Freixenet, José Luis Bonet, puso de relieve el “potencial descomunal” que tiene el enoturismo en España, pero que aún está por desarrollar.

Apuntó que “el hecho de recibir 65 millones de turistas es una palanca de cambio para adaptarnos a la globalización, que es de lo que se trata”.

Y concluyó su intervención mencionando la “tríada imbatible que posee España”, en referencia a la combinación de “alimentación, gastronomía y turismo”.

La accesibilidad es calidad

También intervino el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE y presidente de Ilunion, Alberto Durán, quien recordó que el crecimiento del turismo no puede olvidar a las numerosas personas con discapacidad que hay en el mundo y que desean viajar.

Sobre este punto, defendió el papel de la Fundación ONCE y de Ilunion donde “tratamos de promover las mejores condiciones de vida” para las personas con discapacidad e impulsamos el diseño para todos “porque la accesibilidad es parte de la calidad” y es necesaria para atraer a nuevos visitantes.

Madrid necesita hoteles de gran lujo

Por último, el jefe de OHL Desarrollos, Andrés Pan de Soraluce, se centró en las expectativas de crecimiento de Madrid, una ciudad que cree que tendría que estar “entre las tres grandes del mundo”.

Para lograrlo, Pan de Soraluce considera que hay que corregir “tres asignaturas pendientes”. Una primera es que por parte de España se relance el turismo urbano. La segunda es aumentar las plazas de hoteles de gran lujo, donde Madrid ofrece solo una plaza por cada 10.000 visitantes, un ratio diez veces inferior al que ofrecen ciudades como Londres. Y la tercera es un mayor esfuerzo en promocionar la ciudad.

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