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Un Destino Turístico Inteligente cuenta con tecnología para una experiencia más intensa

“El objetivo por parte del destino, y de las empresas es lograr ser más eficiente, para poder ser más competitivo y rentable”, señala López de Ávila

Publicada 21/04/2015

8:46 horas

 - Actualizada 21/04/2015

11:09 horas

“Los pioneros DTI son Castelldefels, Villajoyosa, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Marbella”, informa López de Ávila.

“Los pioneros DTI son Castelldefels, Villajoyosa, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Marbella”, informa López de Ávila.

El presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, revela en una entrevista a la revista AGENTTRAVEL las ventajas de convertirse en un Destino Turístico Inteligente (DTI), entre las que se encuentra el disponer de una tecnología de vanguardia que hace que se incremente la calidad de la experiencia en destino.

El DTI es un proyecto impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que lidera Segittur, se describe por ser “innovador, con una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en destino y mejora la calidad de vida del residente”.

Esta iniciativa se debe a un cambio de modelo en la gestión, tanto pública como privada, de la actividad turística. López de Ávila explica que “hacía falta una normalización para que los destinos contaran con una hoja de ruta, que le indicase como transformarse en un destino inteligente”.

Una vez se publique la norma, el turista cuando vea el sello de ‘smart destination’ sabrá que se trata de un destino que cuenta con una serie de servicios digitales que otros destinos no tienen.

López de Ávila indica que “el objetivo por parte del destino y de las empresas que radican en él es lograr ser más eficiente, para poder ser más competitivo y ser más rentable”. Los turistas que lleguen a un territorio contarán con servicios digitales, y no digitales, que les permitirán vivir la experiencia de una forma más intensa y completa.

“En los destinos pilotos trabajamos con el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y los comerciantes de la ciudad y con la sociedad civil”, puntualiza. El objetivo es que “todo el mundo tiene que participar y hacer que sea un proyecto propio”, en opinión de López de Ávila.

Cómo ser un DTI

El presidente de Segittur indica que lo primero que hay que hacer para convertirse en un DTI es un diagnóstico del destino para ver en qué situación se encuentra en cada uno de los ejes del destino inteligente: innovación, tecnología, sostenibilidad (social, económica, cultural y medioambiental) y accesibilidad.

“Nosotros hacemos el diagnóstico del destino de forma transversal en todas las áreas del municipio y analizando qué es lo que tiene, le trazamos un plan de acción para convertirse en ‘inteligente’”, explica López de Ávila. El destino, a través de un plan director, prioriza las actuaciones por donde quiere comenzar la transformación.

Se considera Destino Turístico Inteligente a aquellos que han pasado el diagnóstico y cuentan con un plan de acción trazado por Segittur porque “es lo más cercano a la norma pública de DTI que se lanzará en un futuro”, apunta el presidente.

De momento, “los municipios pioneros que tienen el distintivo son Castelldefels, Villajoyosa, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Marbella”, informa López de Ávila.

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