Transporte

Talgo saldrá a Bolsa el próximo 7 de mayo a un precio de entre 9 y 11,5 euros por acción

Esta banda de precios supone valorar la empresa entre 1.231 y 1.574 millones

Publicada 23/04/2015

16:20 horas

 - Actualizada 24/04/2015

8:56 horas

La compañía Talgo está inmersa en su estrategia de expansión internacional.

La compañía Talgo está inmersa en su estrategia de expansión internacional.

La compañía Talgo se estrenará en Bolsa el próximo 7 de mayo a un precio de entre 9 y 11,5 euros por acción, que supone valorar al fabricante ferroviario entre 1.231 y 1.574 millones de euros.

La empresa, que preside Carlos de Palacio, colocará en el mercado a través de una oferta pública de venta (OPV) un paquete de unos 61 millones de acciones, equivalentes al 45% de su capital, un porcentaje que ascenderá al 49,5% en caso de que se ejercite la ‘green shoe’.

De esta forma, el importe de la OPV será entre 554 y 709 millones de euros, en función de la banda indicativa de precios fijada para Talgo en el folleto explicativo de la operación, que ya ha recibido la pertinente aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La OPV de Talgo se dirige a inversores cualificados, nacionales y extranjeros, por lo que no reserva tramo alguno para particulares.

La salida a Bolsa de Talgo tendrá lugar el mismo día que la de Cellnex Telecom, filial del grupo Abertis. Ambas sucederán a las de Aena y Saeta (filial de energías renovables de ACS), y a la de Naturhouse, prevista para este viernes 24 de abril. A ellas está previsto que se sume próximamente la de Testa, filial de patrimonio de Sacyr.

El fabricante de trenes cuenta con el Santander, JP Morgan y Nomura Internacional como entidades coordinadoras de la operación, y con Rothschild como asesor.

En la actualidad, Talgo es 100% propiedad de Pegaso Rail International, un ‘holding’ del que Trilantic Capital Partners tiene un 63% del capital, la familia Oriol otro 20,3% y el fondo de capital riesgo MCH Private Equity, el 16,2% restante.

En el accionariado del fabricante ferroviario también está presente el empresario Juan Abelló desde que hace un par de años tomara una participación en la compañía de forma indirecta, a través de un vehículo de inversión de dichos fondos.

Cuando el pasado mes de mayo la empresa anunció su intención de salir a Bolsa, su presidente, en un comunicado, destacó esta decisión como un “paso muy importante” en la historia de más de siete décadas de la compañía, que confía “fortalecerá su posición para el crecimiento continuo y el éxito futuro”.

Entre el 20% y el 30% en dividendos

Talgo prevé un ‘pay out’ (porcentaje de beneficio destinado a dividendos) de entre el 20% y el 30% y contempla comenzar a remunerar a los socios en 2016.

El fabricante de trenes detalla que su consejo determinará el dividendo que propondrá para su aprobación en junta de accionistas en función de varios factores entre los que mencionó los ingresos y la situación financiera de la compañía.

Además, prevé repartir entre sus empleados títulos de la compañía representativos de entre el 0,27% y el 0,34% de su capital y entre los directivos, en este caso equivalentes a entre el 4,41% y el 4,73% del capital.

Talgo repartirá así entre empleados y directivos entre 6,5 y 6,8 millones de acciones que comprará a sus accionistas, paquetes de títulos valorados en entre 58,5 y 78,2 millones de euros, según la banda indicativa de precios fijada para su estreno en Bolsa (entre 9 y 11,5 euros por acción).

Expansión internacional

Talgo contaba a cierre del pasado año con una cartera de pedidos de trenes pendientes de acometer por valor de 3.692 millones de euros, de la que en un 77% corresponde a contratos logrados en el exterior.

La compañía suministra coches de viajeros, trenes AVE y trenes de muy Alta Velocidad. En 2012, presentó el ‘Avril’, su tren capaz de circular a una velocidad máxima de 380 kilómetros por hora y de transportar hasta 600 viajeros gracias a una nueva disposición de los asientos.

En la actualidad Talgo suministra y mantiene trenes en siete países (Portugal, Francia, Suiza, Italia, Estados Unidos, Kazajstán y Uzbekistán, además de en España) y equipos ferroviarios a otros 32.

Uno de los más destacados frutos de esta expansión en el exterior es la consecución a finales de 2011 del histórico contrato de suministro de los 35 trenes de Alta Velocidad que circularán por el AVE La Meca-Medina. Se trata de un pedido valorado en unos 1.600 millones de euros y que cuenta con una opción de compra adicional de 23 trenes más.

Talgo logró recientemente otro contrato con Arabia Saudí, un pedido de seis trenes AVE, por importe de 200 millones de euros para la Saudi Railways Organization (SRO), y también firmó un acuerdo con el grupo turco Albayrak en el marco de su estrategia de entrar en Turquía, un mercado que considera “muy importante”.

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