Alojamiento

Las pernoctaciones extrahoteleras aumentan un 2,5% en marzo

Las estancias nacionales en este tipo de alojamientos turísticos aumentaron un 20,8%, mientras que las de no residentes cayeron un 2,6% en el tercer mes

Publicada 30/04/2015

9:32 horas

 - Actualizada 30/04/2015

11:25 horas

La estancia media registrada en marzo fue de 5,5 pernoctaciones extrahoteleras por viajero.

La estancia media registrada en marzo fue de 5,5 pernoctaciones extrahoteleras por viajero.

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) acumulan un repunte del 2,5% en el mes de marzo, superando los 5,8 millones, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, las pernoctaciones de turistas nacionales aumentaron un 20,8% hasta superar los 1,5 millones, mientras que las de no residentes cayeron un 2,6%, con un total de 3,7 millones de pernoctaciones de residentes de la Unión Europea –excluyendo España– y más de 600.000 del resto del mundo. Además, la estancia media registrada fue de 5,5 pernoctaciones por viajero.

Esto se debe a que la Semana Santa de este año se ha celebrado entre marzo y abril, mientras que en 2014 tuvo lugar en abril, por lo que el INE señala que es “conveniente esperar los resultados del mes próximo para analizar en conjunto ambos meses”.

Así, las pernoctaciones en apartamentos turísticos disminuyeron un 2,1% en el tercer mes del año, con un 12,3% más de residentes, mientras que las de no residentes bajaron un 4,3%. La estancia media se redujo un 4,6%, hasta situarse en 7,1 pernoctaciones por viajero. Por otro lado, la ocupación fue del 35,4%, siendo del 38,2% en fin de semana (-0,4%).

Las pernoctaciones de no residentes representaron el 84,4% del total, siendo Reino Unido el principal mercado emisor, con más de un millón de pernoctaciones, un 1,4% menos que en marzo de 2014, seguido de Alemania, con 556.448 pernoctaciones, un 6,6% menor al año precedente.

Además, Canarias fue el destino preferido, con más de 2,7 millones de pernoctaciones (-6,5%) y la que más ocupación registra (82,5%), con una estancia media de 9,2 noches, seguida de Andalucía, con 502.303 pernoctaciones y una estancia media de 4,7 noches, y con la Comunidad Valenciana en tercer lugar, con 386.685 pernoctaciones y una estancia media de 6,8 noches.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en alojamientos turísticos fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Mogán.

Un 10,7% más en camping

Las pernoctaciones en campings registraron en marzo un aumento del 10,7% respecto al mismo mes en 2014, impulsado por un 26,7% más en residentes y un 3,6% más de no residentes, hasta superar los 1,2 millones de pernoctaciones.

En cuanto a la ocupación, fue del 34,2% de plazas ofertadas, un 0,7% superior al año 2014, mientras que en fin de semana se registra un 35,4% de nivel de ocupación, un 1,3% menos que en marzo de 2014.

Los no residentes representaron al 64,6% del total, hasta las 765.902 pernoctaciones. Reino Unido fue el principal mercado emisor (33,9% del total) hasta las 259.364 pernoctaciones, un 4,8% más que en marzo de 2014.

La Comunidad Valenciana fue el destino preferido, con un total de 511.602 pernoctaciones, un 6% más que el año anterior, mientras que La Rioja fue la comunidad con mayor grado de ocupación (59,3%).

Por zonas turísticas, la Costa Blanca fue el destino preferido, con 267.964 pernoctaciones y una ocupación del 71,8% de plazas ofertadas. En cuanto a los puntos turísticos, los más demandados fueron Benidorm, Cartagena y Marbella.

Un 23,4% más de turismo rural

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural crecieron un 23,4% en marzo, gracias a un 29,6% más de viajeros residentes y en menor medida, un 4,5% más de los no residentes, hasta alcanzar en conjunto un total de 442.557 pernoctaciones.

Por comunidades, Castilla y León es el destino preferido, con 82.715 pernoctaciones, un 21% más respecto al año pasado, mientras que Canarias registra el mayor nivel de ocupación, con un 33% de plazas ocupadas.

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el principal destino, con un total de 28.559 pernoctaciones, mientras que el Parque Nacional de Teide logra el mejor dato en ocupación (42,6%).

Un 24% más en albergues

Los albergues, recientemente incorporados a la estadística, han registrado un aumento del 24% respecto a marzo de 2014, con un reparto equilibrado entre residentes (+25,8%) y no residentes (+20,5%) en comparación con los otros alojamientos extrahoteleros.

En conjunto, residentes y no residentes suman un total de 171.790 pernoctaciones en el tercer mes del año.

El 23,6% de plazas fueron ocupadas, un 17,4% más que el mismo mes del año anterior, siendo la ocupación del 31,5% en fines de semana (+5,3%).

Destaca entre las comunidades Cataluña, que aumenta un 8% hasta alcanzar las 65.376 pernoctaciones, mientras que la Comunidad de Madrid logra la mayor ocupación (35,1%).

Un 4% más de precio en apartamentos turísticos

De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos creció un 4%. La tarifa de turoperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso (58,8%), creció un 4,3%.

Por su parte, el índice de precios de campings registró una caída del 0,1% respecto a marzo de 2014. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (43,9%) disminuye un 1,1%.

Por último, los precios en alojamientos de turismo rural registraron un aumento del 1,9% el tercer mes del año, y la tarifa fin de semana, que representa el 72% del total, crece un 2,7%.

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