Aerolíneas

Nace RightsOnBoard, una alianza europea para la protección de los derechos de los pasajeros aéreos

Surge como respuesta a los continuos intentos de las aerolíneas de cambiar la legislación que protege a los viajeros

Publicada 13/05/2015

8:44 horas

 - Actualizada 18/05/2015

9:00 horas

Empresas y asociaciones de consumidores de Alemania, Francia, Austria, Dinamarca y España forman parte de Rightsonboard.

Empresas y asociaciones de consumidores de Alemania, Francia, Austria, Dinamarca y España forman parte de Rightsonboard.

Con el objetivo de defender los derechos de los pasajeros de avión a nivel europeo, ha visto la luz la alianza RightsOnBoard, de la que forman parte empresas y asociaciones de consumidores de Alemania, Francia, Austria, Dinamarca y España.

Esta organización surge como respuesta a los continuos intentos de las aerolíneas de cambiar la legislación de protección al viajero. Según Reclamador, uno de los integrantes de la plataforma, existe una fuerte presión por parte de las aerolíneas, por la que el consejo europeo propone una modificación del Reglamento CE 261/2004 en los casos de retraso y cancelaciones de vuelos.

Entre otras cuestiones, el Consejo Europeo quiere aumentar el número de horas para poder reclamar un retraso en un vuelo y que la mayoría de averías pasen a considerarse fuerza mayor, “algo que exoneraría a las aerolíneas de cualquier responsabilidad frente a los viajeros”.

De este modo, de llevarse a cabo, la reforma de la normativa supondría un recorte del 72% de los derechos actuales de los pasajeros, según los datos de los que dispone RightsOnBoard. “Sería el recorte de derechos más grande hecho en la historia de los pasajeros”, asegura la asociación.

Según un estudio de la Comisión Europea, actualmente las aerolíneas ya incumplen la reglamentación de compensaciones a los viajeros en más del 96% de las ocasiones, y en más del 50% de los casos, el derecho básico de asistencia.

Frenar a las aerolíneas

Forman parte de Rightsonboard, otras empresas y asociaciones de consumidores de toda Europa como AirHelp, FlightRight y Air Refund.

“Nuestra misión es proteger los derechos del viajero, dar a conocer esta problemática y tratar de frenar el cambio legislativo propuesto por el Consejo Europeo, que supondría un desfavorable escenario para los pasajeros de toda Europa. Ha llegado nuestro turno”, explicó el consejero delegado de la compañía, Pablo Rabanal.

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