Agencias y TTOO

Fetave recorre ocho ciudades para informar a las agencias sobre las novedades en el IVA

La federación se propone iniciar un ambicioso plan de actividades para apoyar la reconversión del sector minorista

15/05/2015

8:00 horas

‘La gira del IVA turístico’ de Fetave ha estado presente el pasado 27 de enero en Madrid.

‘La gira del IVA turístico’ de Fetave ha estado presente el pasado 27 de enero en Madrid.

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha culminado este jueves en Barcelona la octava sesión del seminario ‘Agencias de Viajes: Novedades en la aplicación del IVA’, que ha venido desarrollando durante los últimos tres meses para informar y asesorar a las minoristas sobre las novedades en la estimación y aplicación del IVA en las transacciones comerciales del sector.

La crisis provocada por la sentencia del Tribunal de la Unión Europea sobre la interpretación de los criterios de aplicación del IVA en las agencias de viajes había provocado la alarma en el sector y suponía una amenaza.

Con la interpretación de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda, queda sin efecto la sentencia de la Unión Europea que obligaba, entre otras cosas, a las agencias de viajes a emitir sus facturas con el ‘IVA incluido’, sin posibilidad de desglose, lo que impedía incluir estas facturas en las declaraciones del IVA de las empresas que contrataran los servicios de las agencias de viajes. “Una situación que hubiera provocado la pérdida de competitividad del sector de las agencias de viajes en el mercado turístico actual”, recoge Fetave.

Para clarificar la situación anterior y teniendo en cuenta que el nuevo cálculo entró en vigor desde el pasado 1 de enero de 2015, la organización presidida por Mari Cruz Pérez Valdivielso ha llevado a cabo un ciclo de seminarios por diferentes ciudades españolas para divulgar los nuevos criterios de aplicación tras el dictamen de la Agencia Tributaria y que ha permitido neutralizar la alarma sectorial existente.

‘La gira del IVA turístico’ ha estado presente, desde el pasado 27 de enero hasta este jueves, en Madrid, Bilbao, Valladolid, Santiago, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Barcelona y ha contado con la colaboración de las principales asociaciones territoriales del sector que forman parte de Fetave.

Renovación del modelo de negocio

Desde la organización advierten que “teniendo en cuenta el importante esfuerzo de innovación e inversión al que se enfrentan las pymes y cadenas de agencias de viajes, dentro de un profundo proceso de renovación del modelo de negocio, la amenaza de un cambio radical en la estimación del IVA de aplicación, hubiera puesto en peligro la supervivencia de miles de empresas y decenas de miles de puestos de trabajo”.

En este sentido Fetave ha iniciado la elaboración de un estudio en profundidad que dé lugar a un ‘Plan de formación y asesoramiento’ integral para las empresas del sector que centrará su atención en la especialización de las agencias emisoras y receptoras y el servicio de coaching personalizado para viajeros.

El plan estudia el papel de las agencias de viajes en la configuración de productos y paquetes turísticos propios especializados y diferenciados. También contempla la importancia creciente y como oportunidad del turismo receptivo en el modelo de negocios de las minoristas españolas.

Finalmente, el estudio también recoge el reto de las nuevas tecnologías, el networking y las Redes sociales.

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