Otras noticias

Los españoles gastaron 246 millones en cancelar sus viajes durante el verano de 2014

Un total de 820.000 viajeros españoles anularon sus viajes el verano pasado, según InterMundial

Publicada 21/05/2015

8:55 horas

 - Actualizada 21/05/2015

10:28 horas

El 76% se realizaron dos semanas antes del comienzo del desplazamiento, según InterMundial.

El 76% se realizaron dos semanas antes del comienzo del desplazamiento, según InterMundial.

El 76% de las cancelaciones se realiza dos semanas antes del comienzo del viaje. Los españoles gastaron 246 millones de euros en cancelar sus viajes durante el verano de 2014, según el último estudio del departamento de Business Analytics de InterMundial, que señala que un total de 820.000 viajeros españoles anularon sus viajes el verano pasado.

Más de la mitad de los viajeros cancelaron sus desplazamientos por enfermedad o accidente (65%), el 19% por motivos laborales –bien por cambios en las fechas de las vacaciones (8%), incorporación a un nuevo puesto (2,5%), despido (2%) o traslado (2%)–, y el 13% por cuestiones administrativas, entre otras.

Entre estas últimas, los divorcios, formar parte de un jurado o daños en el hogar fueron algunos de los motivos, además de suspender asignaturas (1,5%), la avería de un vehículo (0,5%), la no concesión de visados (0,5%), la obtención de becas o la obligación de hacer un examen (0,5%).

Solo el 20% de viajeros que contrataron seguros de cancelación pudieron evitar los gastos y penalizaciones derivados de la cancelación de un viaje.

El coste de una anulación ronda los 300 euros de media, aunque esta cantidad pueda aumentar considerablemente en función de la tipología del viaje y el proveedor de servicios, advierte la aseguradora, que aconseja contratar un seguro de cancelación, ya que evita los gastos y penalizaciones correspondientes a la anulación del viaje.

Viajes combinados

Aquellos que contrataron servicios sueltos, como vuelos o pernoctaciones hoteleras, variaron en función de la compañía y de la tarifa. En el caso de los vuelos, algunas low cost cargaron el 100% de los gastos de anulación desde el mismo momento en el que se compró el viaje, y lo mismo sucedió con el alojamiento.

Los que contrataron un viaje combinado –es decir, dos noches como mínimo con dos de estos tres elementos: transporte, alojamiento y otros servicios con duración superior a las 24 horas o una noche de estancia con arreglo a un precio global– y lo cancelaron en los últimos 15 días tuvieron que hacer frente a una penalización que osciló entre el 5% y el 100% del coste total del viaje. El 76% de las cancelaciones se realizan justamente en las dos semanas antes del comienzo del viaje.

En el caso de los cruceros, los gastos de cancelación oscilaron entre el 30% y el 100% si se canceló con 20 días de antelación a la salida del crucero, del 50% si se anuló entre 19 y 10 días antes y el 100% si la anulación se produjo cuatro días antes de la salida.

Finalmente, los viajes de estudios para realizar un curso de idiomas en el extranjero presentan un coste medio de anulación de 750 euros por un viaje de tres semanas, aunque esta cifra varía considerablemente en función de la duración del curso. La cancelación de un curso anual puede alcanzar los 7.000 euros o incluso, superarlos.

InterMundial ofrece un seguro Anulación Plus, que permite recuperar el 100% de los gastos de cancelación a partir de 34 causas; el seguro ‘Quiebra de Proveedores’, por si el asegurado decidiese anular su viaje ante la quiebra de un proveedor, y el seguro Anulación Plus Élite, que no requiere justificar el motivo de la cancelación para recuperar el coste.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar