Otras noticias

El turismo cuenta con 21 normas ISO fruto del acuerdo de 58 países

Los primeros borradores de las certificaciones internacionales partieron de propuestas españolas

Publicada 29/05/2015

8:48 horas

 - Actualizada 29/05/2015

9:53 horas

Foto de familia del Comité de Turismo Internacional ISO TC228 reunido en Pretoria (Sudáfrica) la semana pasada.

Foto de familia del Comité de Turismo Internacional ISO TC228 reunido en Pretoria (Sudáfrica) la semana pasada.

El sector turístico cuenta con 21 normas internacionales ISO, fruto del acuerdo con 58 países, que han nacido del conocimiento de expertos nacionales e internacionales que han trabajado en la redacción de los requisitos y la votación de su conformidad durante diez años en el seno del Comité de Turismo Internacional 228 de la ISO.

La semana pasada se celebró en la sede del Instituto de Normalización de Sudáfrica (SABS), en la capital Pretoria, la reunión anual del Comité de Turismo Internacional ISO TC228 formado por varios grupos de trabajo para discutir las futuras normas ISO internacionales.

Entre estos grupos de trabajo figuran los de instalaciones náutico-deportivas, los de chárter de barcos, turismo activo, turismo solidario, wellness spa y alojamientos medioambientalmente responsables para discutir los requisitos de las futuras normas ISO internacionales para el turismo, informó el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE).

En su décima reunión, el ICTE, como representación de la delegación española en el pleno, ha gestionado las secretarías de trabajo técnicas de tres grupos: ISO WG2 Servicios turísticos de salud, ISO WG6 Espacios Naturales Protegidos y WG8 Instalaciones Náutico Deportivas.

Normas internacionales

De las 21 normas, once corresponden a los servicios de buceo liderados por Australia. El resto recoge los requisitos para Playas (ISO 13009:2015), Espacios Naturales Protegidos (ISO 18065:2015), Instalaciones Náutico Deportivas (ISO 13687:2014), Turismo industrial (ISO 13810:2015) y Oficinas de Información Turística (ISO 14785:2014).

Asimismo, existen normas para Instalaciones de Talasoterapia (ISO 17680:2015), Terminología de hoteles y otros tipos de alojamiento turístico (ISO 18513:2003) y tres normas para Turismo activo (ISO 21101, 21102 y 21103:2014) en las que el ICTE tiene un gran peso.

El ICTE, referente internacional con 15 años de experiencia en este campo, recuerda que los primeros borradores que arrancaron en el camino hacia las normas ISO fueron, en su mayoría, normas españolas vinculadas a la marca ‘Q’ de Calidad Turística, que sirvieron de base como documentos de partida.

Tras su internacionalización, las nuevas normas ISO se están adoptando en España bajo la denominación de normas UNE-ISO para ser certificadas por el ICTE bajo la marca ‘Q’.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

Santiago

02/06/2015 | 18:59 horas

#1

En España el turismo activo es de baja categoría: guías sin contratos, empresas ilegales por todas partes, normativas livianas, guerras de precios, economía sumergida, escasa profesionalidad. Las empresas que funcionan económicamente pasa de dueño en dueño sin el menor valor añadido. Rafting con ruedas de tractor, aguas bravas en ríos tranquilos, grupos masivos, portales de internet que revientan precios, masificación... para llorar. De cara al exterior. mucha Q de calidad para la foto, pero en la trastienda la inspección no vigila más que de lunes a viernes y fuera de temporada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar