Tecnología

Con una pequeña inversión se puede lograr una gran presencia en Internet

“Lo más importante es conocer bien al cliente para satisfacerle, es la clave para sostener negocio a largo plazo”, según Fernando Cuesta

Publicada 02/06/2015

8:42 horas

 - Actualizada 02/06/2015

9:00 horas

De izquierda a derecha: Manuel Grau, Fernando Cuesta, Josep Sala, Rafael Serra y Francesc Sanz.

De izquierda a derecha: Manuel Grau, Fernando Cuesta, Josep Sala, Rafael Serra y Francesc Sanz.

La tecnología ayuda a las empresas a acercarse al cliente y “con pequeñas inversiones permite tener una presencia muy buena en Internet”, un hecho que ha quedó latente durante el ‘Debate tecnológico’ que se tuvo lugar en las IV Jornadas Técnicas, celebradas en Girona la pasada semana.

En opinión de Fernando Cuesta, adjunto director de Amadeus España, “no tiene que abrumar la tecnología”. “Lo más importante es conocer bien al cliente para satisfacerle, es la clave para sostener negocio a largo plazo”, agrega.

El directivo de Amadeus reconoce que las pequeñas agencias son “más creativas” por lo que “avanzan más en Internet”.

La creatividad es uno de los factores “claves” para ser competitivo, según Manuel Grau, subdirector general de Travel Loop, empresa que dota de tecnología a pymes y grandes empresas, principalmente a agencias.

Grau añade a la imaginación otros dos factores importantes para aumentar la competitividad de las compañías y considera que el producto tiene que ser “el valor de la empresa”, junto a la tecnología. “Una gran idea, acompañada de tecnología supone una gran presencia”, señala el directivo.

“Internet y la venta online suponen ahora mismo el mejor escaparate para las empresas turísticas”, concluye Grau.

“Las pequeñas empresas del sector tienen que analizar la compañía, ver qué las diferencia y explotarlo”, propone Josep Sala, vicepresidente del área tecnológica de Acave. No obstante, desde la asociación se insta a buscar un ‘mix’ entre lo online y lo presencial, mediante webinars y asesoramiento.

Internet, aliado de las empresas del sector

Uno de los ejemplos de que Internet es un buen aliado de las compañías del sector es Gruppit, una aplicación dirigida al sector ‘single’ para ligar en persona. El proyecto impulsado por Rafael Serra, director general de la compañía, se remontan a 2008, cuando nace como red social. En 2010 se amplía el negocio a los viajes. Finalmente en 2014 se crea la aplicación móvil.

“Tenemos alrededor de 300 entradas diarias para cualquiera de los tres canales”, informa Serra, quien señala que el acceso a Gruppit es gratuito y el retorno viene por el lado de los viajes y del servicio Premium. El director general asegura que “este modelo de negocio se puede aplicar a cualquier segmento que no esté cubierto por las agencias”.

Por su parte, LaComunity nace como portal de alquiler vacacional de apartamentos turísticos para las agencias de viajes. “El canal de Internet no es suficiente, necesitamos a las agencias como plataforma de venta”, afirma Francesc Sanz, fundador y CEO del portal.

“Empezamos en Barcelona y la Costa Brava y ahora estamos por todo el mundo con más de 30.000 viviendas”, explica Sanz. El fundador de LaComunity aclara que “solo trabajamos con profesionales, aseguramos la legalidad de las viviendas, ofreciendo una experiencia parecida a alojarse en un hotel”.

CEAV ha congregado a cerca de un centenar de profesionales en el DobleTree by Hilton Hotel Girona, donde se celebró esta jornada técnica. La confederación ha adelantado que las V Jornadas Técnicas se celebrarán en La Champagne, en Francia.

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