Agencias y TTOO

ECTAA pide que se aclare cuanto antes cuál será el IVA turístico en Grecia

Los turoperadores no se comprometen a firmar contratos para la temporada 2016 ante la “incertidumbre” sobre el gravamen

Publicada 18/06/2015

13:18 horas

 - Actualizada 19/06/2015

8:28 horas

ECTAA recuerda que el turismo es la columna vertebral de la economía griega y que un aumento del IVA tendrá un impacto inmediato en la llegada de turistas. En la imagen, la isla de Rodas.

ECTAA recuerda que el turismo es la columna vertebral de la economía griega y que un aumento del IVA tendrá un impacto inmediato en la llegada de turistas. En la imagen, la isla de Rodas.

La Asociación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA) ha pedido a las partes que negocian el programa de rescate griego –el Gobierno de Atenas, la Unión Europea y los Ministros de Finanzas de la zona euro y el FMI– que alcancen cuanto antes un acuerdo sobre la reforma del IVA en Grecia.

En un comunicado difundido este miércoles, ECTAA ha instado a que se logre una decisión “sin más demora” en los tipos de IVA que se aplicarán a los servicios turísticos en el destino heleno.

“Grecia es un destino turístico importante para los europeos y a los operadores turísticos le gustaría seguir vendiendo Grecia en sus programas”, ha dicho el presidente de ECTAA, Lars Thykier.

Sin embargo, debido a la “incertidumbre” sobre el gravamen que se aplicará en el futuro, los operadores turísticos extranjeros y griegos, los agentes de viajes, los hoteleros y el turismo de negocios no pueden firmar o comprometerse con contratos para la próxima temporada turística de 2016. “Un hecho que tendrá un impacto a largo plazo en la entrada turismo en Grecia”, advierte la asociación.

“Es por esto que hacemos un llamamiento a los líderes políticos para encontrar un rápido acuerdo que permitirá que Grecia siga siendo un destino atractivo y competitivo en Europa”, ha declarado Thykier.

Evitar un efecto dominó

ECTAA recuerda que los cambios en los tipos de IVA deben aplicarse con “suficiente antelación” para que puedan plasmarse en los precios acordados entre las empresas turísticas.

Además, recalca a las autoridades que cualquier cambio en los tipos de IVA deben implementarse “gradualmente” para evitar un “efecto dominó” en el turismo del griego, que representa la columna vertebral de la economía del país.

“Un aumento drástico de los tipos del IVA no puede ser absorbido por la industria y se transmite a los consumidores, que son altamente sensibles a los precios”, señala la organización.

Sobre esta cuestión, ECTAA ha apuntado que con los tipos de IVA promedio para los servicios turísticos que se aplican en el sur de Europa –oscilan entre el 4 y el 8%, aunque en España llega hasta el 10%– una subida del gravamen por encima de estos niveles dejaría a Grecia “rápidamente” fuera de los mercados turísticos competitivos.

“ECTAA siempre ha apoyado la aplicación de tipos reducidos de IVA para los servicios de turismo teniendo en cuenta su enorme potencial de crecimiento económico y de empleo y el hecho de que Europa está perdiendo cuota de mercado frente otros destinos emergentes en el mundo”, concluye la asociación.

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